sábado, 8 de noviembre de 2014

GITANA VIEJA ISIDRE NONELL

GITANA VIEJA 1905


Gitana vieja
óleo sobre lienzo 131 x 116 cm
Colección Banc de Crédit, Andorra

Isidre Nonell pertenecía a una familia relativamente acomodada. Se formó en diversas academias, entre ellas la de Luis Graner (1889). Formó parte del grupo Els Quatre Gats, con Picasso, Rusiñol y otros. Vivió al margen de la sociedad burguesa, a la que criticaba en sus pinturas.



Hacia 1891 forma un pequeño grupo de paisajistas, cultivando este género en pequeño formato. En 1893 estudia en la Escuela de la Lonja de Barcelona y celebra su primera exposición. En 1894 Comienza a dibujar pequeños cuadros de Cretinos, que realiza especialmente cuando se va, dos años más tarde, con Ricard Canals a Caldas de Bohí. Este tiempo en Caldas lo dedica a pintar paisajes y cretinos.


En febrero de 1897 marcha a París con Canals. Allí expone, comparte estudio con Picasso y realiza sus cuadros sobre las clases sociales más bajas.Vuelve a Barcelona en 1900. A partir de 1901 realiza cuadros de figuras femeninas, como gitanas, y marcado por el impresionismo, se le adscribe al modernismo. Forma parte de la llamada "pintura negra" española, junto a Regoyos o Solana.


Realiza retratos, especialmente las series sobre cretinos y gitanas. Muestra las clases más bajas de la sociedad, en su miseria y dolor.Su obra es colorida. A veces usa tonos oscuros, casi marronáceos, con una pincelada suelta. Posteriormente, en los cuadros de gitanas, mujeres y bodegones, usa colores más claros.


Uno de los objetivos de Isidre Nonell es el de pintar la" belleza de la fealdad ". La mayor parte de su producción entre 1901 y 1907 muestra un mundo aparentemente poco atractivo pictóricamente porque, igual que habían hecho otros grandes pintores, como Goya o Daumier , con los que algunos críticos relacionan a Nonell , se aleja de los parámetros tradicionales de la búsqueda de la belleza para recrear el mundo miserable de la marginación social.

Las figuras de gitanas, y, sobre todo, de gitanas viejas , le proporcionaron la posibilidad de representar magistralmente el lado más sórdido, tal como se puede constatar en la obra que nos ocupa. La esencia de su arte se encuentra en el cromatismo- en la extraordinaria armonía de matices y colores- pero también en el procedimiento que le permitía interpretar la figura casi monolítica con una técnica aparentemente simple pero absolutamente personal.


Mercedes Tamara
8-11-2014

Bibliografía : Isidre Nonell, Museo Nacional de Arte de Cataluña


No hay comentarios:

Publicar un comentario