viernes, 26 de diciembre de 2014

CAFÉ CANDIDO PORTINARI

CAFÉ 1935
Café
óleo sobre lienzo 130 x 195 cm
Museo Nacional de Bellas Artes, Rio de Janeiro


Hijo de inmigrantes italianos , Cándido Portinari ( 1903-1962 ) nació en una plantación de café cercana a San Paulo y estudió arte en Río de Janeiro y Paris. Portinari pintó escenas de la vida cotidiana de su país, con un estilo que mezclaba el cubismo con el neorrealismo brasileño de claros matices políticos .

En 1922 participó en la " Semana de Arte Moderno de San Paulo ", un festival de arte muy influyente patrocinado por acaudalados barones del café. Aquel año se afilió al Partido Comunista , del cual siguió siendo militante durante toda su vida. 

Café plasma la dura vida de los trabajadores en las plantaciones . Pintada con movimiento dramático y una gran empatía , la obra representa a un enjambre de hombres y mujeres que cargan con pesadez sacos de granos de café, mientras un agresivo capitán uniformado les dirige . La repetición geométrica de lineas de trabajadores e hileras de árboles aumenta la sensación de trabajo opresivo , pero el uso de tonos cálidos neutraliza los rígidos ángulos de la composición. Plasma sus cuerpos con miembros exagerados para expresar el agotamiento y con una corpulencia animal que representa la existencia a la que se habían sometido .

Durante su vida Portinari, gozó de éxito internacional y fue amigo de círculos influyentes de poetas, escritores, periodistas y diplomáticos . Sin embargo, en 1948 se vio obligado a huir a Brasil cuando empezó la persecución de los comunistas Regresó en 1951, pero murió en 1962 a causa de un envenenamiento por plomo, metal que era la base de los productos con los que pintaba.


Mercedes Tamara
26-12-2014

Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse , 

No hay comentarios:

Publicar un comentario