domingo, 14 de diciembre de 2014

RETRATO DE MUJER MIJAIL LARIONOV

RETRATO DE MUJER 1911-1912
Retrato de mujer
óleo sobre lienzo 103 x 84 cm
Centre Arte Moderno Georges Pompidou, París



De gran belleza, el presente Retrato de mujer fue el primer cuadro de Mijail Laionov que ingresó en las colecciones del MNAM en 1951 , a propuesta de Jean Cassou y de Raymond Cognat . Dieciocho años antes , ya se había adquirido un lienzo tardío de su compañera Natalia Goncharova ( Tres mujeres en un decorado florido ) 1930-32. Paris
MNAM-Centre Pompidou ) .

Fue Michel Seuphor el impulsor, al final de la guerra, de la revalorización de su función pionera que esta pareja rusa desempeñó en la historia de la vanguardia . En 1948, Seuphor presenta esta pintura de Larionov en la exposición de El rayonismo 1900-1914, celebrada en la Galeria des Deux-lies del 6 al 18 de diciembre , entre los lienzos clasificados como " prerrayonistas ". En aquella ocasión se fechó en 1906, época que hoy se nos antoja prematura. Es sabido, por otra parte, que Larionov, tendía a adelantar la datación de sus obras .

La pintura que nos ocupa parece una obra de transición y pudo ser ejecutada bastante antes de 1913; según el especialista Anthony Parton , formó parte de la importante exposición La cola del asno que Larionov organizó en la Escuela Imperial de Artes aplicadas Stroganoff de Moscú en marzo de 1912. Al igual que los cubistas , Larionov integra la figura en la superficie pictórica , prolongando y repitiendo tanto las lineas que conforman la cabeza de la modelo como los planos de color . De ella se desprende cierta melancolía : la impresión de una disolución inminente que anuncia ya la inmaterialidad de los objetos creados por sus propios reflejos luminosos en los cuadros rayonistas.

Mercedes Tamara
14-12-2014

Bibliografia : Centre Arte Moderno Georges Pompidou

No hay comentarios:

Publicar un comentario