viernes, 19 de diciembre de 2014

TIZENHORN, ZUEGENSCHLUCHT CERCA DE MONSTEIN ERNEST LUDWIG KIRCHNER

TIZENHORN, ZUEGENSCHLUCHT CERCA DE MONSTEIN 1891-1820

TIZENHORN, ZUEGENSCHLUCHT CERCA DE MONSTEIN 
Óleo sobre lienzo 119 x 119 cm
Davos, Kirchner Museum Davos



Kirchner fue en 1905, uno de los miembros fundadores de la asociación de expresionistas del norte de Alemania , denominada
" Die Brucker " ( El Puente ) y se convertiría en su exponente más destacado . Desde un principio la obra de los artistas de " Brucke ", el paisaje desempeñó - con el desnudo- un papel predominante antes de que este tema, en los años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial dejara paso al de la gran ciudad.

Cuando Kirchner , después de experiencias vitales traumáticas , se trasladara definitivamente a Suiza , en 1916 fue de nuevo el paisaje lo que lw hizo encontrase a si mismo . Los óleos y xilografías que logra a partir de 1919 , aproximadamente, se cuentan entre las más extraordinarias creaciones , no solo de Kirchner , sino de toda la pintura paisajista de Europa . Entre los testimonios más grandiosos se cuenta la mística Tizenhorn, Zuegenschlucht cerca de Monstein :" Soñé un cuadro de Tizenhorn en rojo crepuscular : solo el monte azul contra azul, , muy sencillo " anota Kirchner en su diario , con lo que caracteriza de modo preciso esa fusión , realmente visionaria , de superficies oscuras de color ardiente y de forma grande simplificada.


El artista, que hasta poco antes había plasmado el nerviosismo urbano en las vísperas de la guerra , se había transformado - ante el mundo de las montañas - en un descriptor admirado de un acontecimiento natural profundamente emotivo. La arrolladora fuerza de esta impresión llegó mucho más allá de las impresiones que realizó al comienzo del movimiento " Brucke " - en los lagos de Montzburg y en Fehmarn. El paraíso terrenal también los expresionistas , a pesar de su lenguaje formal tan violento, o precisamente gracias a la ayuda de esas " explosiones " formales, que consideraba como un equivalente a la fuerza primigenia, buscaban ese ideal. El sueño de un paraíso perdido , siempre y cuando se reflejara en el paisaje, no se podía proyectar ya en una Europa industrializada y surcada completamente por poblaciones .


Desde 1905, el expresionista alemán Emil Nolde ( 1867- 1956 ) tenía como objetivo nostálgico , el mismo mundo exótico al que había huido Paul Gauguin. Sin embargo, no se trataba de un escapismo romántico, sino que perseguía un objetivo artístico , la recuperación de lo "original "de la fuente de toda creatividad. En 1913 se sumó a una expedición científica que se dirigía a Nueva Guinea. Entre los trabajos realizados en la isla de " New Ireland " se cuenta también el fascinante Sol tropical . Por encima de la linea del horizonte se eleva enfrente la silueta rodeada de bosques de la isla " Nusa lik ". Esta forma ondulada , que se introduce en la composición , tiene su correspondencia en la nube de cúmulos blancos por encima del horizonte y en el embate de las olas del primer plano. El sol aparece como un disco ardiendo sobre las copas de los árboles , en medio de una aureola brillante, rodeada de formaciones más oscuras de nubes.



Mercedes Tamara
19-12-2014

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen 













No hay comentarios:

Publicar un comentario