martes, 6 de enero de 2015

CABALLO EN UN PAISAJE FRANZ MARC

CABALLO EN UN PAISAJE 1910
Caballo en un paisaje
óleo sobre lienzo 85 x 112 cm
Museo Folkwang Essen



FRANZ MARC

Nació en Münich en 1880. Quiso estudiar filología , pero, tras un año de servicio militar , cambió de idea y se matriculo en la Academia de Arte de Munich . Cuando todavía era estudiante ,viajó a París para ver la obra de los impresionistas . Completó sus estudios y regresó a la capital francesa , esta vez bajo la influencia de Vicent van Gogh y Paul Gauiguin. En 1910 visitó la exposición de Henri Matisse en Munich que le marcó profundamente . En 1910, Marc hizo su primera exposición en solitario, y, a raíz de este acontecimiento, trabó amistad con Agust Macke . En 1911 , se unió a Wassily Kandinsky y Alexei Jawlensky para formar parte del grupo de jóvenes artistas Neue Künstlevereinigung München ( MKVM ) .Con Kandinsky formó el grupo Der Blaue Reiter ; que fue el nombre que el grupo había dado a su Almanaque, uno de los manifiestos artísticos más importantes de la década de 1900. Marc se enroló en el ejército cuando estalló la Primera Guerra Mundial y murió en Verdún, en el frente, en 1916.




El destino de los animales
óleo sobre lienzo 295 x 263,5 cm
Museo de Arte, Basilea




Caballo en un paisaje

En 1908,cuando Marc partió de Munich para instalarse en el campo en la Alta Baviera ,esperaba descubrir la " pureza, verdad y belleza "del mundo natural. Y es cierto que eso le ayudó a simplificar y condensar el lenguaje pictórico y el contenido de sus cuadros. Su objetivo manifiesto era descubrir- la esencia absoluta- del arte, porque tenía la sensación de que era necesario establecer una mayor precisión , un grado de estilización abstracta que pudiera aplicarse a los objetos reconocibles (árboles, aves y animales ) y contara con la fuerza de una nueva expresividad de la linea y el color.

Caballo en un paisaje ( 1910 ) es una de las pinturas tempranas en las que Marc consigue abandonar la costumbre  de emplear un color naturalista. El verano anterior, Marc había estado hablando de pintura con August Macke , quien lo había convencido del potencial abstracto y simbólico del color puro. El artista se puso manos a a la obra e inventó su propia teoría simbólica del color, a la que dotó de un poderoso contenido psicológico . Empezó atribuyendo cualidades  específicas a los tres colores primarios . Vio el azul como el elemento masculino que representaba la austeridad , la perdurabilidad y la inteligencia ; el amarillo como las características femeninas de la amabilidad, la alegría y la sensualidad y el rojo como representante del mundo material : consistente, combativo y brutal . Mezclar estos colores primarios era combinar sus propiedades concretas . Si se le añade el amarillo al rojo se suaviza la consistencia y la brutalidad con la amabilidad y la sensualidad. Si se añade azul al rojo paliamos la combatividad con la austeridad y la perdurabilidad.

Interpretar Caballo en un paisaje , teniendo presente que Marc pintó la obra al mismo tiempo que estaba desarrollando su teoría simbólica del color, la convierte en un cautivador drama psicológico antes que un simple cuadro.

En diversas ocasiones, Marc afirmó que prefería la pureza sin adulterar de los animales a la carencia de divinidad de los seres humanos . Y parece ser que tenía tendencia a representar animales en sus obras como vehículos de la expresión de sus sentimientos y emociones más intensas. Un ejemplo notable de ello es la profética El destino de los animales, realizada en 1913 pendiendo la amenaza de la Primera Guerra Mundial en la que un noble antílope pintado en azul retrocede ante la aparición de una oscuridad cataclismica

Mercedes Tamara ( autora )
6-01-2015

Bibliografia : Expresionismo, Edic Taschen


No hay comentarios:

Publicar un comentario