lunes, 12 de enero de 2015

MATERIA UMBERTO BOCCIONI

MATERIA 1913
Materia
óleo sobre lienzo 35 x 23 cm
Peggy Guggenheim colection, Venecia



Umberto Boccioni ( 1882-1915 ) pintó este retrato de su madre poco antes de renunciar completamente a la pintura para dedicarse el resto de su breve carrera a la escultura . Es una de las imágenes más poderosas e inquietantes de su época, culminación de la respuesta italiana al cubismo. Junto con Filippo Marinetti., Gino Severino y otros  Boccioni empezó a publicar manifiestos en los que exponía un enfoque nuevo y revolucionario del arte y la vida moderna . el futurismo.

Los futuristas celebraban la tecnología , la máquina y la ciudad industrializada , al tiempo que abogaban por el rechazo  e incluso  destrucción )de los valores y modos de vida tradicionales ), influidas por las obras contemporáneas de Pcasso , Braque y Duchamps , Materia es una muestra del enfoque italiano que tomó el enguaje estático y analítico del cubismo para infundirle un dinamismo febril.

En Materia la madre ( que en la cultura italiana solía ser objeto de una contemplación reverencial ) se convierte en un caleidoscopio de planos que chocan entre sí y de colores  arrebatados . Está en el balcón de su casa , a medio camino entre el mundo interior y el exterior . Tras ella se disputan la atención del espectador fragmentos de la calle y otros de la habitación .

El resultado es una concepción de objetivo cubista de representar la simultaneidad de la vida moderna , pero muy alejada del análisis sobrío y los colores apagados de los pintores parisienses . El sueño futurista se rompió con la Primera Guerra Mundial quedaron al desnudo los horrores de lo que eran capaces las sociedades mecanizadas


Mercedes Tamara
12-01-2015

Bibliografia : Futurismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario