domingo, 4 de enero de 2015

NICHOLS CANYON DAVID HOCKNEY

NICHOLS CANYON 1980
Nichols Canyon
acrilico sobre lienzo 213,3 x 152,4 cm
Propiedad privada






Con precisión analítica , el artista mismo describió así este cuadro , grande, alegre y de vivo colorido. " No conocía a mucha gente en Hollywood Hills " y cuando uno no conoce a nadie allí arriba tampoco va allá, pues es fácil perderse (....) Sin embargo, cuando se vive en ese lugar , se tiene una vida distinta de Los Ángeles .


Primero todas las serpentinas parecen penetrar la vida y luego también la pintura . Comencé a pintar Nichols Canyon , tomé una tela grande y pinté una linea sinuosa en el centro , pues exactamente así me pareció la calle . Yo vivía en los montes y pintaba en el estudio , abajo, en la ciudad. Por tanto iba de un lado a otro , en ocasiones dos , tres o incluso cuatro veces al día . Sentía cómo esas lineas sinuosas se iban convirtiendo en una segunda naturaleza para mí "




Hockney , inglés de nacimiento desarrolló - en calidad de pintor , dibujante y artista gráfico - un lenguaje cercano al arte pop, y que sin embargo realmente no puede confundirse con él . Después de que hubiera escenificado al comienzo el banal mundo diario de un modo simbólico y metafórico , en la década de 1970 volvió de nuevo a representaciones más naturalistas .





Por este motivo, Nichols Canyon posee una casi sorprendente " tradicionalidad " que -al menos de lejos- recuerda los paisajes del fauvismo , pero también los del temprano Paul Klee y los corrientes relacionadas, por lo que se refiere a las transiciones entre estilización y reproducción de la realidad , pero sobre todo el vivo colorido.





En su propia descripción de Nichols Canyon , Hockney resalta el momento del camino y de la linea sinuosa . La calle curvada ocupa consecuentemente el eje central, destacado en la composición, del formato alto; por así decir ; se curva alrededor de de este sector virtual. Al mismo tiempo, la cinta negra - o mejor dicho ,la estrecha calle - abre el cuadro en dirección a la profundidad , pero no en el sentido de la perspectiva central. En otro lugar, Hockney dice que la perspectiva del punto de fuga del Renacimiento, con la que en el Siglo XV y XVI se unió la fe en un realismo insuperable- se " deshechizó "cada vez más en el siglo XIX cuando-como dice -" personas inteligentes se fueron dando paulatinamente cuenta de que el espacio se puede representar de otro modo ".






Por tanto, aunque la calle se curva hacía la profundidad que puede verse aquí , sigue despertando asociaciones con aquella que, desde hace siglos, define el espacio con los medios de la perspectiva en la pintura occidental , a los lados de la franja que constituye la calle ofrece toda una serie de perspectivas de punto alto, que se vierten sobre la superficie y que- si se toman juntas- hacen pensar en los panoramas a vista de pájaro de los antiguos paisajes universales. En último término, la composición de Hockney no es un paisaje coherente , sino la adición de impresiones visuales paisajísticas , que resultan del uso de la calle , el permanente cambio del punto de vista que lleva consigo y la superposición de impresiones sensoriales






Mercedes Tamara
4- 01-2015






Bibliografia : Pintura paisajista, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario