lunes, 2 de febrero de 2015

CIUDAD DE PIEDRA WOOD GRANT

CIUDAD DE PIEDRA 1930
Ciudad de piedra
óleo sobre lienzo
Museo de Jastyn, Omaha, Nebraska

La zona central de EE UU de 1930 no presentaba la zona idílica que contemplamos en este cuadro , ya que la economía de la región se basaba en un sesenta por ciento en el cultivo del cereal. Aunque asociado con la década de 1930 de la Gran Depresión había golpeado el sector agrícola de EE UU mucho antes , y el terreno semidesértico expuesto a la erosión del viento estaba a la vuelta de la esquina .

Aparentemente en el estilo " realista " las pinturas de los " regionalistas " eran claramente idealizaciones como si fuesen una fantasía propia de los surrealistas. La filosofía subyacente se basaba en el rechazo por la decadencia europea y la estética vanguardista a favor , como es debido, de la simplicidad casera y del patriotismo americano.

Su llamamiento a una nación que se sumía todavía más en una importante crisis económica es muy fácil de entender : representaban la nostalgia de una época de prosperidad que había llegado a su fin. Como la inestabilidad política amenazaba a una Europa en la que el Comunismo y el Fascismo estaban de camino, una escena de paz y orden como la que vemos aquí eran realmente tranquilizadoras . Como auténtico niño granjero de la zona rural Iowa , Grant Wood fue en gran parte autodidacta , aunque viajó algunas veces a Europa y estudió durante algún tiempo en Paris.

Mercedes Tamara
2-02-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario