jueves, 26 de febrero de 2015

FIGURA ISIDRE NONELL

FIGURA 1901


Figura
óleo sobre lienzo 73,5 x 54 cm
Colección particular, Barcelona



Isidre Nonell i Monturiol (Barcelona, 30 de noviembre de 1872 - 21 de febrero de 1911) fue un pintor español del siglo XIX, perteneciente al modernismo.Marcado por el impresionismo, se le adscribe al modernismo. Forma parte de la llamada "pintura negra" española, junto a Regoyos o Solana.

Realiza retratos, especialmente las series sobre cretinos y gitanas. Muestra las clases más bajas de la sociedad, en su miseria y dolor.

En esta pintura llamada Figura Nonell nos presenta a una gitana dormida en una postura que denota un gran abatimiento . Sobre un fondo de color amarillo verdoso realizado con pinceladas gruesas y sueltas,  aplicadas con gran energía que contrastan con los tonos oscuros del traje de la protagonista 

 La gitana  ocupa casi la totalidad del cuadro y  está  vestida con una traje negro  y unos  toques grisáceos  destacan sobre la parte delantera de la pobre vestimenta que lleva esta mujer.  Igual tratamiento pictórico ha aplicado Nonell al cabello de esta figura que , también , al igual que el vestido , está manchado por toques grisáceos 


Lo que es evidente es que las lineas que dibujan la figura parece hecha a pluma, aunque la tinta china debería ser mucho más espesa para dar el relieve que tiene esta pintura . Después de aplicada la tinta , Nonell trabajaba encima del cuadro retocándolo una y otra vez hasta encontrar el modo que le consiguiera satisfacerlo.

Mercedes Tamara ( autora)
26-02-2015

Bibliografia : Datos biográficos extraidos de Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario