jueves, 19 de febrero de 2015

FUGA EN DOS COLORES FRANTISEK KUPKA

FUGA EN DOS COLORES 1912
Fuga en dos colores
aguada y tinta sobre papel 21,3 x 32, 8 cm
Museo of Modern Art, Nueva York


Este pequeño estudio para una pintura grande Amorpha, fuga en dos colores, 1912 , es uno de los veintisiete que hay en la colección del Museum of Modern Art . Muestra una una interpretación tardía de este tema , la fuga, donde los retazos de formas y dibujo irregular recuerdan la complejidad y translucidez de una vidriera . En la pintura final Kupka simplificó la composición en planos de color más amplios que constituyen un único arabesco monumental .

Esta pintura se expuso en 1912 en el Salón d´Automne de París, donde provocó un rechazo general . Mientras que los motivos originales de Kupka se inspiraban en la realidad, sus últimos estudios a la aguada y la propia pintura eran totalmente abstractos y reducidos a dos colores , rojo y azul, que pretendían representar las voces entrelazadas de una fuga , en la que como él mismo escribió . " los sonidos evolucionan como verdaderas entidades materiales , se entretejen, vienen y van ".

Kupka, nacido en una pequeña localidad del este de Bohemia , estudió en Praga y Viena antes de establecerse en París. En 1912 había adoptado ya un estilo radicalmente abstracto que hizo de él uno de los primeros pioneros de la abstracción europea.

Mercedes Tamara
19-02-2015

Bibliogarfia MOMA The Museum of Modern Art 

No hay comentarios:

Publicar un comentario