viernes, 27 de febrero de 2015

GÓTICO NORTEAMERICANO GRAN WOOD

GÓTICO NORTEAMERICANO 1930
Gótico norteamericano
óleo sobre lienzo 79, 9 x 61.2 cm
Chicago, The Art Institute of Chicago ,
Friends of American Art Collection

ç




Con Gótico norteamericano ( American Gothic ) Grant Wood se dio a conocer más allá de las fronteras de su estado natal, Iowa, y consiguió que un museo adquiriera por primera vez uno de sus cuadros. Este regionalista estaba muy interesado en la reinstauración de una pintura auténticamente norteamericana , también estuvo influido por el arte europeo , algo que resulta patente en Gótico norteameriacano.


En los años veinte, Wood viajó en varias ocasiones por Europa . El doble retrato frontal de una pareja de granjeros muestra el entusiasmo por la detallista pintura flamenca . El estado de ánimo , dificilmente descifrable de la extraña pareja , recuerda especialmente el doble retrato de Jan van Eyck . El matrimonio Arnolfini y, al mismo tiempo demuestra que Wood estaba también familiarizado con el neorrealismo. Sin embargo, ante todo y de acuerdo con su propia convicción , su intención era mostrar lo que el artista conocía mejor.


En cualquier caso, el cuadro de Wood que acabó convirtiéndose en icono nacional y fue objeto de caricaturas y fotomontajes con más frecuencia que casi ninguna otra obra de la historia , supuestamente se limita a reproducir un granjero del Medio Oeste norteamericano en actitud defensiva , con una horquilla en la mano, aunque en realidad se trata del dentista de Wood y de su hermana . La escena ficticia de los pioneros del Medio Oeste tenía como objetivo recuperar un concepto de América condenado al olvido mediante el recuerdo de las raíces comunes. Y no sin regusto satírico , por ello la gente del campo no la acogió con demasiado entusiasmo . No querían verse representados con herramientas tan anticuadas y una expresión tan malhumorada.


Existe una fotografía del mismo título realizada por Gordon Parks en el año 1942, que por el hecho de utilizar el medio fotográfico transmite una mayor sensación re realidad . En una sala en la que se colocó la bandera americana , Parks tomó un austero retrato frontal al estilo de Grant Wood de una mujer de la limpieza de raza negra llamada Elia Watson , con la mopa en la mano y la escoba en la otra. Parece seria y cansada , aunque en la expresión del rostro uno cabe descubrir una cierta disposición a la lucha : esta mujer de ojos despiertos tras las gafas de metal no añora el siglo XIX, ,época en la que parecen proceder los protagonistas de Wood. A través de esta doble alusión al cuadro , surge un comentario actual de la situación real de la discriminación real de los afroamericanos incluso en la capital del " país de la libertad y de la patria de los valientes " Gótico nortemericano, de Parks , no pretende consolidar algo ya existente, sino todo lo contrario : los tiempos han cambiado y estos cambios exigen la aceptación social.




Mercedes Tamara

27-02-2015




Bibliografia ; Realismo, Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario