domingo, 22 de febrero de 2015

LOLA ISIDRE NONELL

LOLA 1910
Lola
óleo sobre lienzo 59 x 72 cm
Colección particular, Barcelona




Cuando Nonell expuso en el Falanç Catalá más de un centenar de pinturas fechadas entre 1901 y 1910 , que suscitaron encendidos elogios , no sólo mostraba una amplia analogía de su obra y la evolución que se había producido en ella , sino que especialmente presentaba su última etapa , prácticamente desconocida hasta entonces . En algunas de las críticas que se publicaron a raíz de su exposición que ponía énfasis especial en destacar el conjunto de obras de esa última etapa que para muchos suponía un auténtico descubrimiento . Ciertamente Nonell representaba a sus figuras inundadas de una luz que esfumaba sus contornos y matizaba las delicadas armonías cromáticas.

En este sentido, la obra que nos ocupa supone la culminación de este nuevo lenguaje del artista , porque en ella se condensan magistralmente sus mejores cualidades pictóricas . El logrado equilibrio entre la composición , la riqueza cromática y la técnica " nonelliana " reflejan el extraordinario grado dee madurez alcanzado por el artista .

En cuanto a la historia de este lienzo , cabe destacar que en 1917, cuando Alexandre Plana , publicó la primera catalogación de las obras de Nonell , esta obra pertenecía aún a la familia del pintor , lo cual no es de extrañar , ya que el grueso de su producción en el taller del artista en el momento de su muerte . Lola fue una de las modelos que posó con más frecuencia para el pintor en las últimas décadas de su vida

Mercedes Tamara
22-02-2015

Bibliografia : Isidre Nonell, MNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario