sábado, 7 de febrero de 2015

MATINÉE ( CANAL DE SAINT- MARTÍN ) JOAQUIN SUNYER

MATINÉE ( CANAL DE SAINT- MARTÍN ) 1898-1900
Matinée ( Canal de Saint - Marti )
óleo sobre lienzo 89x 116 cm
Colección particular





En la serie de grabados que Sunyer hizo en París figura uno que reproduce la misma escena pero a la inversa. Aunque no puede afirmarse con seguridad , parece lógico pensar que el grabado se hizo con posterioridad a la pintura. Sin embargo, ésta presenta unas características técnicas , como es el predominio del dibujo sobre el color que pueden hacer pensar que la técnica de grabados se impuso a la hora de pintar.

El canal de Saint-Marti era un lugar en el que se producía una gran actividad laboral . Monet había pintado una obra de características muy similares, La Dechergues de charbon, en 1873 que sitúa la escena en el puente del Sena , el de Asnières. A pesar de las notables diferencias entre las dos pinturas , Sunyer adopta el tratamiento de la luz de la obra de Monet , que produce un marcado contraluz en primer término .

Sunyer capta la escena en pleno día , en una hora de gran actividad que se refleja en los humos de las chimeneas , las barcazas del canal, el trabajo de unos obteros con el torso desnudo en primer término, y, sobre todo, en una figura que se convertirá en casi habitual en las obras de esta etapa, la de blanchisseuse, aquí cruza el puente con el niño cogido de una mano y un saco de ropa en la otra. El puente divide la composición en dos zonas bien diferenciadas , de manera que el cielo nublado y grisáceo se contrapone al efecto de contraluz de la parte inferior . La visión naturalista que nos ofrece Sunyer es, en esta obra, más dura que en sus obras posteriores a 1900. llenas de luz y color.

Las dimensiones de la tela , considerablemente superiores a las que habitualmente utilizaba en los primeros años de residencia en París, permiten suponer que el artista se planteó una obra ambiciosa , quizás con la intención de presentarla en el salón

Mercedes Tamara ( autora )
7-02-2015

Bibliografía . Joaquim Sunyer . La contrucción de una mirada , MNAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario