domingo, 22 de marzo de 2015

CALLE DE PARIS JOAQUIN SUNYER

CALLE DE PARIS
Calle de Paris
óleo sobre lienzo 44,5 x 34.5 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña






Joaquim Sunyer de Miró (Sitges, Barcelona, Cataluña, 22 de diciembre de 1874 - 1 de noviembre de 1956) fue un pintor catalán, considerado uno de los máximos representantes del estilo novecentista. Fue sobrino del también pintor Joaquim de Miró i Argenter.

Criado en el ambiente liberal y creativo de una familia de la burguesía catalana acomodada, pinta sus primeras telas hacia el año 1889 bajo la tutela de su tío abuelo Joaquín de Miró, representante de la escuela luminista de Sitges, entrando a estudiar en la escuela de la Llotja de Barcelona en el año 1890. Allí, entabla amistad con sus compañeros de estudios, Nonell, Mir, Canals o Torres García con quienes comparte admiración y entusiasmo por los dibujantes de Montmartre, como Steinlen y Daumier y que mas adelante serán conocidos como la "Colla del Sofrà", cuyo principal nexo fue, su interés por la modernidad.


Calle de Paris Esta obra de Sunyer la pintó porque se sintió atraido por diferentes aspectos de Paris : el ambiente de miseria y sordidez , al principio de su etapa pictórica y , más adelante, por el bullicio de las calles donde trascurría la vida cotidiana. De las escenas que aparece este mundo abigarrado y lleno de vida , esta calle de Paris es seguramente una de las más atractivas. Sin rastro alguno de miseria y con la presencia de una lavandera cargada con los sacos de ropa , Sunyer se limita a captar la diversidad de gente que pasa por la calle en una hora de gran actividad . El acierto de la composición , el cruce de las calles de fondo, el toldo a rayas a la derecha y, sobre todo, el colorido brillante proporcionan una visión extremadamente animada. Destaca , sin embargo, de una manera mu especial el blanco que irradia una gran luminosidad.



Mercedes Tamara
22-03-2015


No hay comentarios:

Publicar un comentario