miércoles, 25 de marzo de 2015

EL CONCIERTO MARC CHAGALL

EL CONCIERTO 1957



El concierto
óleo sobre lienzo 140 x 239,5 cm
Colección particular



Marc Chagall (MtebskImperio Ruso7 de julio de 1887 - Saint-Paul de VenceFrancia28 de marzo de 1985) fue un pintor francés de origen bielorruso.que falleció el 28 de marzo de 1985 a los 97 años, Marc Chagall fue para muchos considerado como el pintor poeta por excelencia. La pintura de Marc están impregnada de la mitología y mística; sus historias y sus sueños de vivos colores están profundamente enraizados en su infancia y adolescencia de judío ruso.

Sus recuerdos permanecen a Vitebsk, su ciudad natal, y giran en torno a los grandes acontecimientos en la vida de las personas humildes que habitan el shetl, el barrio judío de la aldea: el nacimiento, el amor, el matrimonio, y la muerte. A pesar del sinnúmero de inspiraciones que le proporcionó una metrópoli como París, permaneció siempre fiel a su origen; característica ésta que siempre estuvo vinculada al gusto por la narración y a su fe en la unión indisoluble entre dios y el hombre.


En El concierto utiliza una nueva autonomía de colores para que el espectador comprenda mejor el significado de sus obras. Un bote con una pareja de amantes a bordo boga por el río ; a la derecha la ciudad; a la izquierda un grupo de músicos seguramente para ofrecer bellas melodías a los enamorados . Los cuerpos desnudos de los amantes están pintados de un rojo luminoso que continúa hacía arriba sobre sus cabezas. Otras dos franjas paralelas , azules, unen el agua con los músicos . Estas franjas sugieren un movimiento del bote desde abajo a la derecha hacía arriba a la izquierda. El romántico paseo en bote con luna llena es en realidad un viaje de la ciudad envuelta en un frío azul hacía una esfera superior poblada por músicos celestiales.

La torre Eiffel, el arco del triunfo y Notre -Dame permiten identificar a la ciudad de Paris , la urbe en que Chagall tuvo su estudio antes de la guerra, en un tiempo en que todavía era lo que después no volvería a ser : metrópolis artística . Chagall le había vuelto la espalda como muchos de sus colegas . La Costa Azul se había transformado en un pequeño Montparnasse . Y era un entorno adecuado para Chagall quien ya no la abandonaría . Al contrario, el artista construyó en 1967 una casa en Saint Paul -de-Vence , con tres estudios , uno para litografías. otro para dibujar y un tercero para pinturas y proyectos monumentales

Mercedes Tamara ( autora )
25-03-2015

Bibliografía : Datos biográficos de Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario