jueves, 19 de marzo de 2015

GITANA JOVEN ISIDRE NONELL

GITANA JOVEN 1991
Gitana joven
óleo sobre lienzo 81 x 66,.5 cm
Museo Nacional de Arte de Cataluña






Isidre Nonell i Monturiol (Barcelona, 30 de noviembre de 1872 - 21 de febrero de 1911) fue un pintor español del siglo XIX, perteneciente al modernismo .Pertenecía a una familia relativamente acomodada. Se formó en diversas academias, entre ellas la de Luis Graner (1889). Formó parte del grupo Els Quatre Gats, con Picasso, Rusiñol y otros. Vivió al margen de la sociedad burguesa, a la que criticaba en sus pinturas.

Marcado por el impresionismo, se le adscribe al modernismo. Forma parte de la llamada "pintura negra" española, junto a Regoyos o Solana. Realiza retratos, especialmente las series sobre cretinos y gitanas. Muestra las clases más bajas de la sociedad, en su miseria y dolor.


En Gitana joven pintura que formó parte de la exposición individual que el artista hizo en la Sala Parés en 1903, es representativa de las obras que realizaba por aquellos años ,pero fue rechazada violentamente por el público y la crítica En cuanto al tema y a la técnica , las obras de este momento, en el que inicia una nueva etapa pictórica , presentan características comunes. Están pintadas con tonos más oscuros que las de 1901 y 1902 , con predominio de los negros , de los verdes oliva, los azules y los terrosos mezclados tanto en la figura como en el fondo , si bien continúa perfectamente delimitada por la potente linea que la recorta y la separa del fondo . Esta linea negra gruesa que la perfila , contribuye a enfatizar la sensación de aislamiento. Las pinceladas, rectílineas y entrecruzadas , consiguen la rotundidad de los volúmenes. Ahora las gitanas no van cubiertas por una manteleta sino que las envuelve un mantón que esconde la la figura mientras que la cabeza cabizbaja ni tan siquiera permite entrever el rostro. El artista, no obstante, mantiene la misma economía formal y expresiva de las gitanas de los años anteriores y consigue transmitir con rotundidad, la miseria, el pesimismo, la soledad más profunda y la introversión de la figura


Mercedes Tamara ( autora )
19-03-2015



Bibliografia : Wikipedia






No hay comentarios:

Publicar un comentario