lunes, 30 de marzo de 2015

LA ENTRADA DE CRISTO EN BRUSELAS JAMES ENSOR


LA ENTRADA DE CRISTO EN BRUSELAS  1888-1889



La entrada de Cristo en Bruselas
óleo sobre lienzo 2,58 x 4, 31 m
Amberes, Museo Real de Bellas Artes




Dentro de los precursores de la pintura expresionista hay que considerar a James Ensor como uno de los principales iniciador de este movimiento . James Ensor ( 1860-1949 ) que estuvo conectado también con el simbolismo . Tenía una personalidad atormentada y utilizó su expresión pictórica para dar forma a sus " fantasmas personales "

Ensor pasó la mayor parte de su vida en Ostende, donde había nacido , ciudad en la que sus padres poseían una tienda de objetos de carnaval : abanicos, muñecos , un entorno que incidió en su pintura, poblada de máscaras y esperpentos . Su desgraciada infancia explica en parte su naturaleza depresiva que inspiró la amargura y el horror en sus pinturas . Desde 1881 empezó a exponer con los grupos belgas más inquietos ; en 1883 estaba entre los fundadores del grupo Les XX, y, es , a partir de esa época cuando desarrolló en su pintura la sustitución de los rostros humanos por grotescas máscaras de carnaval.




Entrada de Cristo a Bruselas o Entrada de Cristo a Bruselas en 1888-1889 (en francés L'Entrée du Christ à Bruxelles)  . Se considera que su trabajo más famoso y un precursor del expresionismo. En ella , el domingo de Ramos se convierte en una fiesta socialista , en un desfile ruidoso de carnaval , un desfile, que , desde el fondo, desemboca , como una riada , hacía el espectador ,y, en medio de una infinidad de personajes enmascarados y extravagantes , la figura de Cristo, una figura con la que el artista se identifica , como el rebelde, el salvador convertido en víctima por la hipocresía social . Técnicamente, utiliza colores vivos, jugando con texturas muy delicadas , de sutiles veladuras o con densos empastes de rica calidad matérica La obra fue rechazada por Los XX, y no se exhibió sino hasta 1929. En vida del autor, solo se mostró en su estudio


Se exhibió en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes de 1947 a 1983, en el Kunsthaus de Zúrich desde 1983 hasta 1987. Se mostró en una retrospectiva en 1976 en el Instituto de Arte de Chicago y en el Museo Solomon R. Guggenheim.


Mercedes Tamara ( autora)
30-03-2015

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario