sábado, 7 de marzo de 2015

LA HOJA DE LA ALCACHOFA ES UN BÚHO ARSHILE GORKY

LA HOJA DE LA ALCACHOFA ES UN BÚHO 1944


La hoja de la alcachofa es un búho
óleo sobre lienzo 71,1 x 91,2 cm
Museum of Modern Art Nueva York


Arshile Gorky ( Vosdanisk Manook Adoian , 1904- 1948 ) nació en la Armenia ocupada por Tuquía . En 1910 , tras escapar del servicio militar obligatorio en el ejército turco, el padre de Gorky abandonó a su familia y huyó a Estados Unidos . Gorky,su madre y su hermana menor, Vartoosh, fueron persegudos y tuvieron que recorrer ciento ochenta kilómetros en ocho días . La madre de Gorky murió en sus brazos . En abril de 1920 Gorky y  Vartoosh escaparon a Estados Unidos .

Gorky estudió en Boston y en Nueva York donde más tarde trabajó de profesor, Vartoosh era una de las modelos favoritas de Gorky , y aparece en obras como la conmovedora Mujer del collar , en la que la joya llama mucho menos la atención que los ojos tristes de la modelo . Otra de las principales influencias de Gorky fue el recuerdo de su madre, cuya trágica muerte lo marcó. 

Al igual que en este cuadro, Gorky solía combinar diversos elementos naturales como medio de sugerir una vuelta a la naturaleza . Muchas de sus obras reflejan el anhelo de regresar a Armenia , en especial al jardin de su infancia . En una carta a su hermana fechada hacía el final de su vida , Gorky escribió :" Sueño siempre con el jardín y es como si algún antiguo espíritu armenio que habitara en mi interior moviera mi mano para crear, tan lejos de nuestra patria , las formas de la naturaleza que amábamos en los jardines, los campos de trigo y los huertos de Khorkom ".

Durante los últimos años de su vida , Gorky trabajó en una serie titulada El arado y la canción , símbolos de lo que consideraba fundamental de la cultura e historia armenia.

Mercedes Tamara
7-03-3015

Bibliografia: 1001 Pinturas que hay que ver antes de morirse, Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario