domingo, 8 de marzo de 2015

LA PILA DE AGUA MARC CHAGALL

LA PILA DE AGUA 1925
La pila de agua
óleo sobre lienzo 99,5 x 89,5 cm
Filadelfia, Philadelphia Museum of Art



 Marc Chagall ( Vítebsk, Imperio Ruso, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985) fue un pintor francés de origen bielorruso.

Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía. En los años 1960 y 1970 se involucró en grandes proyectos destinados en espacios públicos o en importantes edificios civiles y religiosos.


La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.

En sus obras abundan las referencias a su niñez, aún al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral. Muchos consideran que La crucifixión blanca (y sus ricos e intrigantes detalles) es una denuncia del régimen de Stalin, del holocausto nazi y de toda la opresión contra los judíos. Chagall cultivó durante más de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y, en muchas ocasiones, protagonista.

En La pila de agua retoma las lineas iniciales de sus recuerdos , representa ejemplarmente sus permanentes añoranzas de los tiempos pasados Recuerda haberse ocupado de u compatriota Gogol que le hace recordar las reminiscencias de Rusia . Pero estos motivos ya lejanos y transformados en recuerdos que se instalaron para siempre en su mente, hasta convertirse en una impronta : una cita de si mismo
se convertirán en motivos recurrentes en muchas de sus posteriores obras. 

En este extraño cuadro Chagall presenta a una mujer y a un cerdo que se inclinan de una forma sincrónica sobre la pila . Ambos guardan un cierto paralelismo que se refleja en el mismo tamaño de sus espaldas , la misma representación de sus cabezas .de perfil , muestran el mismo impulso hacía el agua , con un guiño , al ser humano y al animal en una unión de parentesco . La escena en una unidad , que en su absurdidad parece un detalle de las antiguas representaciones de la patria lejana , se mantiene dentro de un colorido muy intenso que recuerda su influencia francesa , especialmente del fauvismo que impregna la mayoría de sus cuadros .

Del cuadro existen dos versiones , que se diferencian entre sí por la combinación de los colores . La concepción tipícamente occidental refleja el contenido emocional que los colores tenían para Chagall En esta versión el artista ha cubierto con una delgada película el vigoroso motivo de su patria. En los años siguientes , Chagall llevará a la perfección este recurso artístico. 

Chagall hará repetidas veces dos versiones del mismo cuadro en los primeros tiempos de su segunda época en París , como si quisiera, a través de la duplicación del cuadro. defender su existencia de los ávidos zarpazos del mercado 

Mercedes Tamara ( autora )
8-03-2015



Bibliografia : Chagall, Edic Taschen 
                    Wikipedia 


No hay comentarios:

Publicar un comentario