martes, 10 de marzo de 2015

LOS TRES ACRÓBATAS MARC CHAGALL

LOS TRES ACRÓBATAS 1926
Los tres acróbatas
óleo sobre lienzo 117 x89 cm
Colección particular


Marc Chagall desarrolló un estilo pictórico expresivo y colorista muy vinculado a sus experiencias vitales y a las tradiciones religiosas y populares de la comunidad judía rusa. En él combinó ciertos elementos de la vanguardia cubista, del fauvismo y del orfismo de Robert Delaunay para crear un estilo personal e inclasificable. Hijo mayor de nueve hermanos, se formó artísticamente en la ciudad de San Petersburgo junto a Léon Bakst. 

Con un atlético salto se desplaza uno de Los tres acróbatas hacía el borde del escenario , para recibir aplausos y flores.Quedó impresionado 
por la armonía de la danza, el teatro, la música y el lenguaje. Este cuadro es el primer ejemplo de la interpretación temática circense en un cuadro por parte de Chagall. La relativamente tardía dedicación pictórica a un motivo que siempre había atraído al pintor puede explicarse por la presión a la adaptación a la que estaba sometido. Solo en este momento parece dispuesto a desarrollar un lenguaje pictórico visionario en un tema, en un área vivencial , en la que la visión es de por sí característica . Picasso confrontó sin compasión sus payasos y arlequines con la realidad. Chagaal, por el contrario, lucha en sus cuadros con la tautología.

No solo el tema , sino también la claridad y la frialdad casi clásicas del cuadro son una clara referencia al gran español. El enmarque de la figura central con las figuras más pequeñas , la repetición de la composición triangular en el telón, la robusta corporeidad de las figuras , que semejan estatuas , revelan un equilibrio casi académico , en el que se manifiesta un canon de belleza de siglos de antigüedad. Chagall pone énfasis en demostrar que su virtuosismo artístico se enmarca en la tradición pictórica , el caos de los rostros que tienden a la expresión es reprimido a favor de una norma atemporal de sencillez clásica . El cuadro tiene una atmósfera chagalliana ; sin embargo, también emana algo de una caprichosa tendencia al clasicismo.



Mercedes Tamara
10-03-2015



Bibliografia : Chagall, Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario