lunes, 16 de marzo de 2015

PELÍCANO ( CIERVO ) PETER DOIG

PELÍCANO ( CIERVO ) 2003

Pelícano ( ciervo )
óleo sobre lienzo 275,2 x 200 cm
Contemporany Fine Arts, Berlín




Con Peter Doig se cierra el círculo de la tradición fantástica en el arte vinculado a la naturaleza . El hombre ya no es sujeto preferido de su obra, sino el entorno. La representación de la naturaleza , cuya tradición reciente abarca desde los pintores ingleses John Constable y WilliamTurner hasta los impresionistas y en especial Claude Monet, goza en el presente de un puesto fijo en el canon artístico . Doig recurre a éste, lo investiga exhaustivamente , examina y prueba diversas superficies pictóricas para plasmar su punto de vista actual y consigue reinventarlo en el proceso.

La juventud de Doig no estuvo exenta de trajines , ya que la familia debía trasladarse a menudo . En 1962 se mudaron a Trinidad- donde el artista reside en la actualidad- y en 1966 a Canadá . En su obra se palpa su intenso conocimiento de paisajes no europeos , así como el carácter nómada del ser humano. Doig recurre a su amplio conocimiento de todo tipo de paisajes y traslada al lienzo sus impresiones particulares de todos ellos ; también se inspira en fotografías que a menudo extrae de los medios de comunicación , instantáneas, postales y folletos turísticos . Con frecuencia sus modelos " no  son ni interesantes, ni extraordinarios " , afirma Doig." Es algo voluntario . Me gusta esa falta de complejidad , me deja mucho espacio libre para experimentar con la imagen".

Pero en su obra pasajística ,Doig no sólo renuncia a la contemplación directa de la naturaleza. sino que incluso se esfuerza por mantener la mayor distancia posible con sus temas. Así, acostumbra a trabajar con fotocopias y esbozos que, tras repetidas reproducciones se encuentran a varias "generaciones" de distancia del original . Parte de la matriz de sus propias impresiones en perpetua transformación y que en el proceso de creación va derivando hacía patrones siempre nuevos que avanzan hasta conformar el mapa interno para la orientación espiritual de sus propias impresiones.

En Canon ( Lago ) un tema sobre el que ha realizado numerosas variaciones construye un escenario de impresiones individuales del espectáculo natural .Quiere decirse con esto que un fenómeno natural no es que sea algo inamovible , sino que simplemente ofrece una primera constelación de estímulos sobre lo que se trabajará durante el proceso de metamorfosis artística .

También se equivoca quien crea poder ubicar Pelícano ( ciervo ) ( Pelican Sting ) en el Caribe. La fuente de inspiración de la caribeña imagen llena de clichés fue una postal de la India . " No se trata de imágenes del Caribe ", confesó Doig en su taller de Puerto España a Hilke Wagner , quien también propone establecer una comparación con las reflexiones pictóricas de René Magritte acerca de la relación entre imagen y realidad. En la ambigua obra de Doig nada es lo que parece . Puede que el lugar sea tropical pero el huidizo protagonista ,proscrito en el claro por la maldición de una irreal fuente de luz , no es turista en el paraíso insular ; más bien muestra al espectador el camino hacía la variedad de su propio mundo interior.

El pintor fascina con la ligereza de una concepción de la fantasía a la que apenas se le imponen restricciones. El arte radica en una composición basada en novedosas variaciones cromáticas y en escasas lineas de separación formal , que en su difuminada transición crean una tensión interna . Doig observa con imparcialidad e ingenuidad voluntaria un antíquisimo motivo de la historia del arte y lo redefine para sí mismo y para nosotros.

Mercedes Tamara
16-03-2015

Bibliografia . Walter Schurian. Arte fantástico ,Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario