miércoles, 8 de abril de 2015

DEDICADO A MI ESPOSA MARC CHAGALL


DEDICADO A MI ESPOSA 1911
Dedicado a mi esposa
Aguada ,óleo y acuarela sobre papel 61 x 44.5 cm
Filadelfia, Philadelphia Museum of Art







Marc Chagall (Moishe Segal, ídish—מארק שאגאל; o Mark Zajárovich Shagal, ruso—Марк Захарович Шагал; Vítebsk, Imperio Ruso, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985) fue un pintor francés de origen bielorruso.


Nació en Vítebsk (Bielorrusia) y era el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos. Su nombre natal fue Moishe Segal (Мойше Сегал) o Movsha Jatskélevich Shagálov (Мовшa Хацкелевич Шагалов). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.


En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte y lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. Entre 1909 y 1911 estudió en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst. Tras de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vítebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permaneció en su pueblo natal. En 1915 se casó con Bella y el siguiente año tuvieron una hija a la que llamaron Ida

En Dedicado a mi esposa revela una aproximación vacilante al lenguaje formal del cubismo . A pesar de una serena estructura compositiva que tiende a resaltar la estática del cuadro como medio expresivo , Chagall desarrolla el motivo con todo rigor ; la mujer se enrolla como una culebra alrededor del cuerpo del hombre y escupe en el rostro toruno ; él irradia , no obstante, serenidad y mantiene agarrada -gustosamente y no rechazándola- una pierna de ella. El discurso y su contenido simbólico son ya inseparables , no solo por la unificación del hombre y del animal , sino en especial por el movimiento radial que la mujer realiza como una manifestación de su poder y de que el hombre aparentemente no puede sustraerse. 

Cuando fue expuesto en el Salón de Primavera de 1912 fue tachado de pornográfico . Una simple variante en la composición ( la oredenación circular de los motivos alrededor de un centro en lugar de su adición enj una dirección ) había proporcionado al cuadro una cierta mordacidad . De los cubistas había copiado Chagall un procedimiento que le ayudaría a resolver muchos de sus problemas de la primera época

Mercedes Tamara ( autora )
8-04-2015

Bibliogarfia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario