martes, 28 de abril de 2015

EL DIARIO DE SMOLENSK MARC CHAGALL

EL DIARIO DE SMOLENSK 1914
El diario de Smolensk
óleo sobre papel 38 x 50 ,5 cm
Filadelfia , Philadelphia Museum of Art



Marc Chagall (Moishe Segal, ídish—מארק שאגאל; o Mark Zajárovich Shagal, ruso—Марк Захарович Шагал; Vítebsk, Imperio Ruso, 7 de julio de 1887 - Saint-Paul de Vence, Francia, 28 de marzo de 1985) fue un pintor francés de origen bielorruso.


Nació en Vítebsk (Bielorrusia) y era el mayor de nueve hermanos provenientes de una familia de judíos. Su nombre natal fue Moishe Segal (Мойше Сегал) o Movsha Jatskélevich Shagálov (Мовшa Хацкелевич Шагалов). El nombre de su madre era Felga-Ita. Fue uno de los más importantes artistas del vanguardismo y en su trabajo se encuentran resonancias de fantasías y sueños.

En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgo, donde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte y lugar en el que estudió bajo la tutoría de Nikolái Roerich. Entre 1909 y 1911 estudió en la escuela de Elizaveta Zvántseva bajo la tutoría de Léon Bakst. Tras de hacerse conocido como artista dejó San Petersburgo, Rusia, para unirse a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París, Francia. En 1914 regresó a Vítebsk para casarse con su prometida, Bella Rosenfeld a quien había conocido en 1909. Al comenzar la Primera Guerra Mundial, Chagall permaneció en su pueblo natal. En 1915 se casó con Bella y el siguiente año tuvieron una hija a la que llamaron Ida.

Chagall realizó muchas obras y la mayoría de ellas poseen unos colores intensos heredados del fauvismo con motivos fantásticos creados por su imaginación desbordante .El diario de Smolensk de 1914 no cumple estos requisitos . Parece ser que se inspiró en el cuadro de Cézanne Jugadores de naipes por la temática . En esta obra chagalliana dos hombres conversan sobre la matanza que amenaza a Europa . El viejo judío apoya sus brazos sobre la mesa con un gesto de preocupación . Piensa quizás en el reclutamiento forzoso impuesto a su pueblo por los regímenes zaristas desde que tiene memoria . Su compañero de mesa tampoco se muestra entusiasmado . Sus ropas y el bombín revelan en él al burgués ; se le ve perturbado , con una mano en la frente .Llama la atención el periódico que situado sobre la mesa aparece roto como si las noticias que hubiese en él fueran excesivamente preocupantes

 Y aunque parece haberse inspirado en la obra de Cézanne ,la intención de Chagall  es la de transmitir congoja y angustia .Para subrayar estos perturbadores estados de ánimo y desesperanza , el artista utiliza unos colores sombríos: el amarillo  que cubre la mayoría de la pintura a excepción de la pared en la que aparece un trozo con pintura de color violeta y unas manchas verdes aplicadas violentamente sobre la ventana y el quinqué . La indumentaria de los dos ancianos es de color marrón lo que confiere al cuadro un aspecto siniestro 



Mercedes Tamara ( autora )
28-04-2015

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario