jueves, 23 de abril de 2015

LA VIUDA ISIDRE NONELL

LA VIUDA 1905-1906
La viuda
óleo sobre lienzo 159,5 x 127 cm
Colección particular




La extraordinaria sobriedad de esta gitana vestida de negro contrasta con otras obras destacadas de estos mismos años más vibrantes de color . En este lienzo , de apariencia casi monocroma , Nonell utiliza una paleta oscura y consigue un efecto de gran fuerza mediante un intenso foco lumínico en el rostro de la mujer, hacía el que se dirige la mirada del espectador.


La viuda es una obra de gran formato que pintó entre 1905 y 1906. A partir del año siguiente utilizaría , en general, lienzos y formatos más reducidos, si bien con algunas excepciones . Los lienzos de dimensiones mayores los destinaba preferentemente a las exposiciones de carácter oficial. Así en la V Exposición Internacional de Barcelona , la más importante de las que se celebraron en esta ciudad , Nonell participó con cuatro óleos - en realidad presentó diez, pero el jurado de admisión nada más aceptaba cuatro- tres de las cuales eran de medidas considerables . Uno de los expuestos era precisamente La viuda , en cuyo bastidor se conserva la etiqueta que lo confirma.

El poco eco que tuvo la presencia de Nonell en aquella importante muestra pone una vez más de manifiesto el rechazo que, en general , todavía producía su pintura, ya que ni fue galardonado con algunas de las numerosas distinciones que otorgó el jurado de la exposición ni se adquirió algunas de sus obras con destino al Museo de Bellas Artes de Barcelona



Mercedes Tamara
23-04-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario