domingo, 19 de abril de 2015

MUJER INCLINADA PIERRE BONNARD

MUJER INCLINADA 1907
Mujer inclinada
óleo sobre lienzo 72 x 85 cm
Museo de Arte de la Ciudad de Nigata, Japón



Pierre Bonnard nació en 1867 en Fontenay aux Roses, en las proximidades de París . Mientras asistía a la Facultad de Derecho de la Universidad de París , iba a clases de dibujo en la Academia Julian, donde conoció a Henri -Gabriel Ibels y Paul Ranson y también se hizo buen amigo de Paul Séurier y de Murice Denis . Estos cinco artistas formaron la Sociedad de los Nabis ( Los Profetas ) en 1888. La primera exposición de este grupo se celebró en le Barc de Boutteville . En 1893 Bonnard conoció a Marthe de Méligny, que entonces tenía dieciséis años ( su nombre autentico era Maria Boursin ) . La muchacha pasó a convertirse en el tema principal de sus pinturas y siguió posando para él hasta su muerte , en 1942. Pintor prolífico, Bonnard también hizo carteles , libros ilustrados y diseños para el teatro 

Mujer inclinada Se decía que Marthe de Meligny estaba obsesionada con el baño y con el hecho de lavarse , y esa obsesión parece haber encontrado su contrapartida en el voyeurismo intensamente sexual de Bonnard . Existen más de un centenar de pinturas íntimas de Marthe relajándose desnuda o acicalándose . En la mayoría de estas obras , la sensación de ansiosa proximidad del pintor es sobrecogedora y, si hemos de dar crédito a las pinturas de Bonnard , la mujer debió de conservar el cuerpo de una jovencita hasta bien entrada la madurez : 
unos pechos pequeños y prietos , un estómago plano y unos muslos delgados pero bien contorneados . Marthe tiene un pie sobre un taburete para poder secarse la pierna izquierda . Está completamente absorta en su tarea . La imagen está estructurada con mucha precisión Dos rectángulos , uno que aparece en la parte superior derecha y otro que arranca del extremo inferior izquierdo, enmarcan con nitidez su cuerpo desnudo , un recurso compositivo que da fe de la fascinación de Bonnard por las xilografías japonesas . Los rectángulos imprimen un movimiento en diagonal al cuadro, de izquierda a derecha . En rítmico contraste , el cuerpo desnudo y agachado de Marthe se curva totalmente hacía la izquierda



Mercedes Tamara
19-04-2015 

No hay comentarios:

Publicar un comentario