lunes, 27 de abril de 2015

PAISAJE DE SITGES JOAQUIN SUNYER

PAISAJE DE SITGES 1920
Paisaje de Sitges
óleo sobre lienzo 61 x 86 cm
Museo de Arte Moderno de Barcelona




Esta pintura que reproduce un paisaje de Sitges con las montañas de Garraf al fondo - tan habituales en las composiciones de pintor-es una obra de transición entre el estilo más austero y más trabajado de sus producciones de la década anterior y el lenguaje más fácil y aparentemente más atractivo que caracteriza su obra posterior , en la que el artista se interesa especialmente por el color , en el que predominan los característicos verdes de su paleta.


Aunque la obra no está fechada y ,dada la imprecisión de su título no ha sido posible identificación con ninguna de las que aparecen referenciadas en las diferentes exposiciones colectivas  donde participaba el pintor , es muy probable que fuera realizada alrededor dfe 1920 . Esta hipótesis se basa en el hecho de que otro paisaje de Sunyer -colección particular, Barcelona, de características similares a ésta , aparece reproducido en la monografía que A. Plana dedicó al pintor en 1920. Por la tanto, ambos paisajes no pueden ser posteriores a la citada fecha.

En cuanto a la historia de esta pieza , es interesante destacar que en un principio fue comprada directamente al artista por Lluis Plandiura , cuya colección fue adquirida por los Museos de Arte de Barcelona en 1933. Con motivo de la Guerra Civil Española , y con el fin de salvanguardar el patrimonio artístico entonces conservado en el Palau Nacional de Montjuic, la pintura que nos ocupa , junto con toda la colección de los siglos XIX y XX se trasladaron a unos depósitos que se habilitaron para tal efecto en las poblaciones de Olot y Dormius

Mercedes Tamara
27-04-2015

Bibliografia : Joaquin Sunyer , La construcción de una mirada

No hay comentarios:

Publicar un comentario