miércoles, 27 de mayo de 2015

LA PELOTA O NIÑA JUGANDO A LA PELOTA FELIX VALLOTTON

LA PELOTA O NIÑA JUGANDO A LA PELOTA
La pelota o niña jugando a la pelota
óleo sobre cartón 48 x 61 cm
París, Museo de Orsay





Félix Vallotton (Lausana, 28 de diciembre de 1865 – París, 29 de diciembre de 1925) fue un pintor y grabador de origen suizo, miembro del grupo de los Nabis que a finales del siglo XIX enlazó las novedades de los post-impresionistas con la nueva generación vanguardista de principios del XX. Aunque no goza del prestigio de su líder Pierre Bonnard, es un nombre asiduo en las subastas de arte y su producción cuelga en los más reputados museos.

Este cuadro se caracteriza por su ingeniosa composición . Al igual que los nabis , Vallontton utiliza grandes superficies de color en las que la niña se perdería de vista si su figura no estuviese vivamente destacada mediante vivos colores.

La muchacha vestida de blanco y con un gran sombrero amarillo , está reproducida desde una perspectiva desacostumbrada , a vista de pájaro , y jugando con dos balones . Uno de ellos muy grande y de un color apenas perceptible , se encuentra a sus espaldas.

La niña se dirige corriendo hacía el otro pequeño y rojo. Al fondo , fuera del alcance de la vista de la muchacha hay dos figuras , una vestida de blanco y la otra de azul . En el contexto del cuadro , estos dos personajes resultan tan llamativos cromáticamente como la niña .

La naturaleza vista desde arriba, ofrece un aspecto especialmente vivo , tanto el frondoso conjunto verde de la derecha con una zona en penumbra , como la misteriosa sombra de la izquierda que casi alcanza a la niña . Mediante todo ello el cuadro adquiere una magia casi de cuento

Mercedes Tamara ( autora )
27-05-2015

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario