domingo, 24 de mayo de 2015

MUJER Y VACA BART VAN DER LECK

MUJER Y VACA 1922
Mujer y vaca
litografia
imagen Christie Ulde Dack






Bart van der Leck (26 de noviembre de 1876, Utrecht - 13 de noviembre de 1958, Blaricum) fue un pintor, diseñador y ceramista neerlandés, perteneciente al neoplasticismo. Con Theo van Doesburg y Piet Mondrian fundó el movimiento artístico De Stijl.




Hijo de un pintor de brocha gorda, comenzó su carrera aprendiendo a hacer vidrieras de colores en un taller de Utrecht. Un ejemplo de su obra de vidrieras tardía está en el Museo Kröller-Müller de Hoge Veluwe, Países Bajos.



Después de conocer a Mondrian y van Doesburg y haber fundado el movimiento Stijl con ellos, su estilo se volvió completamente abstracto, como el de Mondrian. Pero pronto empezó a estar en desacuerdo con Mondrian y volvió a realizar cuadros casi abstractos, basados en imágenes reales. Su pintura Tríptico es un ejemplo, en el que transformó esbozos de una mina en España en formas que parecían abstractas. Cuando trabajaba en la mansión St Hubertus, pintó De Ruiter (el Jinete).




La composición Mujer y vaca está realizada con lineas límpias y sencillas, todas representadas con los colores más puros y vivos, el arte Die Stijl ( El estilo ) fue un movimiento artístico holandés fundado en 1917. Este estilo irradia modernidad y claridad en su concepción pictórica. Por consiguiente, es bastante impactante descubrir que está anclado en el misticismo, pero sus adeptos más famosos , como por ejemplo Piet Mondrian , no tenía ninguna duda el arte neoplástico buscaba la verdadera plasticidad - o realidad - ,decía el artista ,lo que indicaba rechazar la falsa plasticidad del individuo.

El detalle individualista , la forma irregular, la sombra del color, todos estos elementos existían en oposición a la verdadera realidad, lo absoluto, lo universal. El ser externo y el ser interno se oponían de la misma forma . Lo externo, aunque no debe despreciar, era insuficiente por si solo y un objeto inapropiado de estudio para el artista : el reto era encontrar un equilibrio entre las dos partes. Tal equilibrio se podría reproducir en un diseño interior e incluso en la arquitectura y en el diseño urbano . Die Stijl ofrecía la visión de Utopía. 

Finalmente , van der Leck se alejó de la doctrina del " arte neoplasticista " , pero permaneció fiel a sus valores estéticos, como podemos ver en esta obra.


Mercedes Tamara ( autora )
24-05-2015

Bibliografia : Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario