martes, 2 de junio de 2015

DOÑA ENGRACIETA RAMON PI SUNYER

DOÑA ENGRACIETA 1912
Doña Engracieta
óleo sobre lienzo 54,5 x 46 cm
Colección particular



Joaquím Sunyer (Sitges, Barcelona; 22 de diciembre de 1874 - 1 de noviembre de 1956) fue un pintor español, considerado uno de los máximos representantes del estilo novecentista. Fue sobrino del también pintor Joaquim de Miró.


En su juventud se trasladó a París, donde conoció el neoimpresionismo, y entró en contacto con Pablo Picasso, Manolo Hugué y el fotógrafo Nadar. Volvió a Cataluña, después realizó un viaje a Italia, y por último, se estableció en Sitges, su pueblo natal. Pintó numerosos paisajes, en los cuales se advierte la preocupación por captar la luz mediterránea por medio del empleo de colores muy claros. Sus composiciones son un ejemplo de equilibrio, si bien sacrifica la perfección técnica en beneficio de un poder de evocación más intenso.

En la obra que comentamos Sunyer representa a Doña Engracieta con extraordinaria fuerza y sensibilidad , lo que hace de este retrato uno de los mejores del artista. La presencia potente de la anciana con la mirada perdida y una especie de tristeza se impone con rotundidad al espectador . Los colores sobrios , pero de diversos matices aplicados mediante largas pinceladas hacen de esta obra algo único . Se observa la influencia de Cézanne que da el pintor al fondo de la composición en la que aparece un fragmento de sillón en el que está sentada la figura Estos elementos , en realidad originales, se convierten en un perfecto contrapunto a la sobriedad de la retratada cuya figura contribuyen a potenciar.


Mercedes Tamara ( autora )
2-06-2015

Bibliografia : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario