jueves, 18 de junio de 2015

GRAN RETRATO DE FAMILIA N 1 ZHANG XIAOGANG

GRAN RETRATO DE FAMILIA N 1 2001
Gran retrato de familia
óleo sobre lienzo 200 x 300 cm
Propiedad del artista


Nuestra excursión por el vasto mundo de la fantasía se nutre con la contemplación de los series rostros de una familia de la China actual que sostiene la mirada del espectador . A lo largo de la historia del arte , el artista fantástico centró su interés en sucesos de carácter mitológico , histórico y cultural , a partir del descubrimiento freudiano de la " psicología profunda " traslada este interés al ser humano, a su persona, su alma y su comportamiento y también a su fisonomía , su rostro inescrutable en el que las expresiones faciales y la variedad expresiva manifiestan visiblemente el estado interior.

Los cuadros de Zhang Xiaogang , importante figura dentro de la pintura china contemporánea , ofrecen un buen ejemplo de ello. Tras finalizar sus estudios en la Academia de Sechuán , el artista concentró sus energías en las series La gran familia o Lineas de sangre , en las que retrata a su familia como ejemplo de todas las demás . A partir de fotos antiguas , procedentes en parte de la época de la infausta revolución cultural , conoció a sus antepasados . En este proceso llegó a la sorprendente conclusión de que en  la capacidad de distorsión se encuentra un poderoso mecanismo de protección humano . Cuanto más consigue el individuo esconderse tras una fachada , más fácil le resulta desarrollarse y al mismo tiempo sustraerse a los numerosos influjos exteriores , en este caso la colectivización obligatoria .

La familia de este Gran retrato de familia nª 1 se compone de padre, madre e hijo , este núcleo familiar, forzado por la política de un solo hijo por familia, ha desplazado a China más que en cualquier otro lugar ; el concepto de familia numerosa . Con ello se ha ganado en proximidad emocional , pero se ha perdido también seguridad frente al mundo exterior. Las tres figuras ofrecen al espectador una máscara en la que es imposible leer la más mínima información acerca del individuo . Como grupo reducido transmite una sensación de unidad fortalecida por las delicadas lineas rojas del parentesco de sangre . De este modo, padre , madre e hijo acaban representando su propio estereotipo . Esta familia ha quedado fijada como un monumento de sí misma . Y sin embargo , no es más que un patrón , un recorte bidimensional . Tras una contemplación prolongada del cuadro , la inmovilidad deriva hacía un calco de la caduca institución familiar . La unidad armónica resulta una quimera .

Ciertamente ,da la impresión de era de la familia, de por si corta en un contexto histórico que toca a su fin . Su lugar lo ocupan nuevos esquemas sociales . El agudo retrato de la familia de  Zhang Xiaogang parece incluso una evocación del pasado .

Cuadros como éste elevan la fantasía a otras esferas al ocuparse específicamente del individuo, algo que en China está todavía por descubrir. La fantasía, que hasta fecha reciente se ha centrado principalmente en figuras y temas esotéricos , sublimes y elegantes , dispone ahora de un nuevo campo de actuación , los antiguos contenidos han quedado irrevocablemente anulados . Al centrarse en el ser humano como criatura relativamente inexplorada , el arte fantástico puede sondear sus propias profundidades . Aquí , a diferencia de lo que sucede en Europa y Occidente queda mucho por explorar en cualquier época y lugar.

                                        


                                                                     Mercedes Tamara
                                                                           18- 06-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario