viernes, 10 de julio de 2015

NIÑO CON PÁJAROS KAREL APPEL

NIÑO CON PÁJAROS 1950
Niño con pájaros
óleo sobre lienzo 40,5 x 40,5 cm
Museum of Modern Art, Nueva York



El artista holandés Karel Appel ( 1921-20016 ) atravesó diferentes etapas en su larga trayectoría tanto en la temática elegida como en la técnica empleada , aunque su obra siempre fue reconocible por los colores vivos , y las características lineas y formas del artista .

En 1948 formó parte de un grupo vanguardista CobBrA, entre cuyos miembros se encontraba Corneille, Asger Jorn y Constant Nieuwenhuys, que utilizaban formas y símbolos primitivos así como la imaginería abstracta y propia del arte infantil. Dicho estilo suscitó críticas fortísimas en los Países Bajos : en 1949 se ocultó durante diez años el mural de Appel Niños inquisidores, ubicado en el antiguo ayuntamiento de Amsterdam , a causa del escándalo público que ocasionó.

El colorista Niño con pájaros , es primitivo en su concepción y abstracto en su forma , pero una vez que se ha asimilado su pauta de color las figuras siguen siendo reconocibles . Appel se vio enormemente atraído por la obra de Vicent van Gogh , sobre todo por su utilización expresionista de color , así como por el uso de lineas muy marcadas , que pueden apreciarse en los cuadros de Joan Miró . En este cuadro quedan patentes ambas influencias

                                                                             Mercedes Tamara
                                                                                10-07-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario