lunes, 13 de julio de 2015

SANT SEBASTIA, SITGES JOAQUIN SUNYER

SANT SEBASTIA, SITGES 1909
Sant Sebastia, Sitges
óleo sobre lienzo 50 x 80 cm
Colección privada


Esta pintura resume perfectamente la nueva interpretación que Sunyer hace del paisaje de Sitges , a raiz de su regreso de su población de origen . Después de muchos años de ausencia , el artista representa su tierra de manera absolutamente personal con una gran economía formal , ya que lo que le interesa remarcar es la estructura del paisaje , y, por lo tanto, huye de cualquier elemento embellecedor .

Sunyer , pues, se aleja premeditadamente de la forma real de los elementos que integran este supo paisaje para buscar las lineas esenciales de la arquitectura . Al mismo tiempo pinta la ermita la playa de Sant 
Sebastiá . donde tenía el taller entonces , con una gran austeridad de color , pero consigue darle vida al hacer incidir la luz sobre las montañas desnudas del fondo , las casas de los pescadores y las olas que rompen en primer término . El resultado es una obra de una gran simplicidad formal y de un aparente primitivismo.


Una fotografia el la época que capta ese lugar nos permite comprobar que Sunyer supo representar con gran fidelidad la auténtica atmósfera de ese paisaje de Sitges . Ese lenguaje pictórico tan innovador y tan personal forzosamente tenía que herir la sensibilidad de muchos de los visitantes de la exposición individual que celebró el artista en Barcelona en 1911, la mayoría de los cuales preferían los paisajes postimpresionistas que había realizado en París.

Mercedes Tamara
13-07-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario