lunes, 24 de agosto de 2015

RETRATO DE LOS PADRES DEL ARTISTA II OTTO DIX

RETRATO DE LOS PADRES DEL ARTISTA II 1924
Retrato de los padres del artista II
óleo sobre lienzo 118 x 130,5 cm
Hannover, Niedersächsische Landesgalerie



En 1924 Otto Dix se encontraba en el punto culminante de su verismo crítico . El año anterior había acabado su cuadro La trinchera , que adquirido por el museo Wallraf-Richartz de Colonia y desaparecido tras la campaña nazi contra el arte degenerado , fue considerado por la crítica contemporánea como el cuadro de contenido más horrible 
" que se haya pintado nunca " . El ciclo de 50 aguafuertes de La guerra
apareció el mismo año en que Otto Dix pintó Retrato de los padres del artista II en aquellas fechas era un pìntor reconocido y al mismo tiempo cuestionado y su implacable estilo se extendía a todos sus temas de prostitutas , heridos de guerra y familiares cercanos . Retrato de los padres del artista II reflejaba la falta de perspectivas y la monotonía de su existencia de trabajadores , en radical oposición a las representaciones optimistas del obrero características del realismo socialista.

Aparecen un hombre y una mujer cansados , con las manos deformadas por el trabajo sobre las rodillas y sentados en un sofá muy cerca el uno de la otra. Mientras el padre, que lleva una camisa a rayas y sin cuello , parecer corresponder con sus ojos enrojecidos a la mirada del espectador , la madre , también vestida de una manera sencilla , dirige su mirada hacía la izquierda , no se miran el uno al otro, no hay entre ellos el menor indicio de proximidad o ternura . Los rostros , la nariz roja  del padre y las marcadas venas de la madre dan la impresión de haber sido tratados caricaturescamente y el fondo es pobre.

Se ha señalado con frecuencia que esta manera de captar con precisión la realidad guarda relación con la fotografía . Según Paul Westheim , por ejemplo, Dix retrata a las personas como " levantando un ancla : las reduce a la condición de señas personales de gran precisión en cuanto a los detalles y de una exactitud casi mecánica".El efecto caricaturesco anteriormente señalado demuestra que el artista se ha propuesto superar la precisión en la captación fotográfica , centrándose, por ejemplo, en detalles anatómicos , sin pensar en una impresión global unitaria


                                                                  Mercedes Tamara
                                                                     24-08-2015



Bibliografia : Retratos , Edic Taschen

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