miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA SEÑORA DE MALVA LYONEL FEININGER

LA SEÑORA DE MALVA 1922
La señora de malva
óleo sobre lienzo 1005 x 80,5 cm
Museo Thyssen Bornemizsa Madrid 



Lyonel Fenninger ( 1871-1956 ) nació en Nueva York en el seno de una familia alemana y su trayectoria artística estuvo marcada por el conflicto entre sus lealtades nacionales, las tensiones étnicas y la agitación política .

Fenninger se mudó a Alemania para estudiar y se convirtió en ilustrador de revistas , en caricaturista y en uno de los pioneros del cómic . Las viñetas que Fenninger dibujó durante una breve temporada para el Chicago Tribune son las más innovadoras que se hayan creado jamás . Sin embargo, al negarse a volver a Estados Unidos , el artista tuvo que cancelar su contrato y renunciar al arte comercial.

Fenninger empezó a desarrollar un estilo propio de cubismo analítico y, en 1919 , se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Bahaus Precisamente pintó La señora de malva cuando formaba parte del cuadro de profesores . La imagen central de una joven que camina resuelta se basa en un dibujo de 1906 , Una muchacha preciosa . En este sentido la tela funciona como un homenaje al dinámico panorama artístico de Paris , en el que Fenninger hallo inspiración por primera vez y como una celebración de la confianza depositada en sus inicios en la República de Weimar , cuando Alemania había desbancado a Francia como centro de las vanguardias europeas.

Sin embargo, esa situación no duraría demasiado y Fenninger y su esposa judía habían de escapar de Alemania en 1936. El matrimonio se estableció en Nueva York , donde el pintor recibió la inspiración en los paisajes de su infancia . El artista se convertiría en un personaje clave del expresionismo abstracto durante sus últimos veinte años de vida

                                                                Mercedes Tamara
                                                                 9-09-2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario