jueves, 1 de octubre de 2015

MUCHACHA CON ROSAS LUCIAN FREUD

MUCHACHA CON ROSAS 1947-1948
Muchacha con rosas
óleo sobre lienzo 105 x 76 cm
British Council Collection Londres



Con los característicos manchones al óleo y la paleta turbia , Lucian Freud ( 1922 ) retrata la universal pugna entre la realidad externa y los impulsos externos que su abuelo Sigmund Freud plasmó en su trascendental obra como padre del psicoanálisis.

Si bien nació en Berlin Freud se trasladó a Londres con su familia en 1933 , cuando a su padre , arquitecto, le prohibieron trabajar en Alemania . Después de estudiar en la Central School of Arts and Grafts de Londres y servir una breve temporada en la marina mercante , Freud alcanzó resonancia internacional como representante del arte inglés en la década de 1950 , junto con Francis Bacon y Frank Auerbach .

Ha pintado amigos, familiares , amigos, colegas e iconos culturales , como la modelo inglesa Kate Moss , a menudo desvestidos y siempre psicológicamente desnudos .

Reconocido como la obra maestra de la primera fase de su carrera , Muchacha con rosas , es un retrato de la primera esposa de Freud ,Kitty pintada al cuarto año de su matrimonio . Freud mostra a Kitty jugando nerviosa con el tallo erizado de la espina de una rosa amarilla y rosa, un híbrido desarrollado poco después de la Segunda Guerra Mundial , como la " rosa de la Paz".

En la composición meticulosamente detallada , concisa y estructurada , cada hebra del pelo de Kitty está delineada con sumo cuidado y no obstante su carácter sigue siendo escurridizo . Este retrato expresionista de su joven esposa , que parece incómoda a causa del minucioso escrutinio, refleja la desconcertante habilidad de Freud para exhibir su intimidad con las modelos, al tiempo que muestra supropia complejidad psicológica.



                                                                         Mercedes Tamara
                                                                                 1-10-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario