sábado, 6 de agosto de 2016

LA PLACE PIGALLE JOAQUIN SUNYER

LA PLACE PIGALLE 1904
La Place Pigalle
óleo sobre cartón 35 x 47,5 cm
Museo de Arte Moderno , Barcelona






Joaquim Sunyer de Miró (Sitges, Barcelona, Cataluña, 22 de diciembre de 1874 - 1 de noviembre de 1956) fue un pintor catalán, considerado uno de los máximos representantes del estilo novecentista. Fue sobrino del también pintor Joaquim de Miró i Argenter.

Criado en el ambiente liberal y creativo de una familia de la burguesía catalana acomodada, pinta sus primeras telas hacia el año 1889 bajo la tutela de su tío abuelo Joaquín de Miró, representante de la escuela luminista de Sitges, entrando a estudiar en la escuela de la Llotja de Barcelona en el año 1890. Allí, entabla amistad con sus compañeros de estudios, Nonell, Mir, Canals o Torres García con quienes comparte admiración y entusiasmo por los dibujantes de Montmartre, como Steinlen y Daumier y que mas adelante serán conocidos como la "Colla del Sofrà", cuyo principal nexo fue, su interés por la modernidad.

Durante la época que permaneció en Paris, los temas predominantes fueron las escenas de la vida cotidiana. Sunyer nos representa los barrios populares y obreros de París. Los personajes son obreros, vendedores ambulantes , indigentes, vagabundos, traperos ,etc. 


Más tarde , hacía principios de siglo , Sunyer inicia otra temática , captadas en los parques y jardines de Paris , enmarcadas en paisajes urbanos , cotidianos y muy bellos , en las que desparece el sentido de denuncia que tienen los grabados de ambiente proletario y queda la pura representación de la vida cotidiana de la época.



Una de las obras que Joaquin Sunyer dedicó a París fue una célebre plaza llamada La Place Pigalle que da título a este cuadro de pequeño formato . Esta plaza es uno de los lugares que atrajo la atención del pintor junto con otras obras -dedicadas a las lugares parisienses que gozaban de celebridad - que realizó hacía 1903- 1905.

El atractivo de las vistas urbanas de París ,así como el dominio de las técnicas que Sunyer había adquirido facilitaba seguramente la comercialización de estas pinturas de formato reducido . Si bien la auténtica personalidad de Sunyer todavía tardaría en manifestarse , en estas obra la seguridad que da el oficio , proporciona ya una gran dominio del color y una amalgama de influencias bien asimiladas.

Con este bagaje se podía haber limitado a pintar unas obras anecdóticas y superficiales y, por el contrario, aplicó su conocimiento a conseguir sintetizar movimiento y atmósfera.

La gama de colores que utiliza Sunyer en esta época se puede apreciar en la obra que comentamos , en la que predominan los ocres y los verdes sobre los que destacan las manchas de rojo, blanco y negro de los vestidos del primer plano . La técnica impresionista y la soltura en las pinceladas , que adquirió con la técnica del pastel , le sirvieron para perfilar un lenguaje muy original 


Mercedes Tamara 
6-08-2016

Bibliografia _ FOROXERBAR 

No hay comentarios:

Publicar un comentario