lunes, 1 de agosto de 2016

LOS TRES JUECES GEORGES ROUAULT

LOS TRES JUECES 1913

Los tres jueces
guache y óleo sobre cartulina 76 x 105 cm
Museum of Modern Art, Nueva York






. Centrado en la temática social, urbana y en muchos caso marginal; sus obras destilan un cierto pesimismo y tragedia, relacionadas con contextos desolados en los que intenta acentuar la angustia y desamparo de sus contemporáneos. Suya es por tanto una pintura oscura, sombría y lejana a la luminosidad o los colores vivos, en la que se reflejan payasos, prostitutas, jueces,... recubiertos en cualquier caso de una sibilina crítica al vicio, la depravación o la atrocidad humana. 

Georges Rouault ( 1871-1958 ) era un pintor católico seguidor de Gustave Moreau dentro de la escuela simbolista. A principios del siglo XX estuvo relacionado con Henri Matisse y los fauvistas , pero en 1913 su estilo y temas eran ya más originales. Su rasgo más característico es el grosor de los contornos negros , que hacen que sus imágenes se parezcan a vidrieras .

Su obra muestra la influencia de Paul Cézanne , Rouault utilizaba el color con atrevimiento e intensidad . Podría decirse que Georges Roualt  es un expresionista inclasificable y, forzosamente reconocible. 

Rouault que era un hombre profundamente religioso , con un idea del cristianismo centrada en el sufrimiento de Jesús y sus oprimidos . Aquí en Los tres jueces los magistrados llevan las togas y birretes del sistema republicano francés , están representados como sacerdotes malvados de una falsa religión , la adoración del Estado y su implacable justicia secular. Pertenecen a una humanidad caída , sin gracia ni belleza . No es una imagen hecha para halagar la vista , sino una invitación a dejarse llevar por el arte a un plano moral y espiritual.

Mercedes Tamara
1-08-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario