martes, 6 de septiembre de 2016

LA VENTANA DE LA DACHA REGION DE ZAOLSHIE MARC CHAGALL

LA VENTANA DE LA DACHA REGION DE ZAOIISHIE 1915



La ventana de la dacha Región de Zaolshie óleo sobre lienzo 91 x 70 cm
Galeria Tetriakov, Moscú
Marc Chagall cultivó durante mas de ochenta años un arte inspirado en el amor, los recuerdos, las tradiciones rusas y judías, los acontecimientos históricos o los hitos artísticos de los que fue testigo y en muchas ocasiones protagonista. Esta retrospectiva presenta su evolución artística en orden cronológico, así como los grandes temas que recorren la obra de este artista imprescindible para imaginar el siglo XX.

La ventana de la dacha Región de Zaolshie fue pintada en el año 1915 , cerca de la ciudad de Vitebsk , en Zaólshie, adonde Marc Chagall y su mujer viajaron después de la boda para pasar allí su luna de miel. 

Chagall crea una atmósfera lírica en el cuadro , al ofrecer simplificados , como en los dibujos infantiles , unos perfiles de recién casados , embelesados en el paisaje matinal .Las cabezas de los enamorados se rozan con ternura , ellos ven las mismas cosas y experimentan los mismos sentimientos como un solo ser.

Los más sencillos objetos de uso cotidiano y la vista de un bosquecillo de abedules adquieren un significado especial , una sublime belleza espiritual en presencia de un ser querido . Y es justamente ese mundo transformado el que aparece ante el espectador del cuadro de Chagall .

En cuanto al colorido se refiere, Chagall crea una pureza casta , una delicada blancura de las cortinas , el suave resplandor de los troncos de los abedules , el fulgor mate de las flores entre las hierbas , todo esto es la imagen poética de la realidad y también de la alegría sobre la fuerza mágica del amor.

                                                                      Mercedes Tamara
                                                                      6-09.2016

Bibliografía : Chagall, Edic Tascen

No hay comentarios:

Publicar un comentario