miércoles, 14 de septiembre de 2016

LA VERÓNICA OSKAR KOKOCHKA

LA  VERÓNICA


La Verónica
óleo sobre lienzo 119 x 80 cm
Museo Nacional de Budapest 





Nació el 1 de marzo de 1886 en Pöchlarn, Austria.  Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Viena entre 1905 y 1908.

Se inició con retratos de tipo psicológico de artistas y otros destacados vieneses: Hans Tietze y Erica Tietze-Conrat (1909, Museo de Arte Moderno, Nueva York, MOMA), August Forel (1910, Galería de Arte de Mannheim, Alemania) y Autorretrato (1913, Museo de Arte Moderno).


Entre 1919 y 1924 dio clases en la Academia de Dresde. Por ese tiempo pintó El poder de la música (1919, Galería de Pinturas, Dresde). Viaja por Oriente Próximo y realiza muchas obras con paisajes exuberantes:Puerto de Marsella (1925, Museo de Arte, Saint Louis, Missouri), Vista de Colonia (1956, Museo Wallraf-Richartz, Colonia) y El puente de la torre (1925-1926, Instituto de Arte de Minneapolis, Minnesota).

Catalogado como pintor degenerado por el gobierno nacionalsocialista alemán, viaja a Inglaterra en 1938, donde realizó obras antibélicas durante la II
Guerra Mundial convirtiéndose en súbdito británico en 1947.

Finalizada la guerra visitó Estados Unidos y se radica en Suiza. Oskar Kokoschka falleció en Montreux el 22 de febrero de 1980.

En La Verónica de Kokochka , es una obra de carácter expresionista y simbolista en la que cabe reconocer la confluencia de diversos elementos estilísticos. De una parte, el recuerdo -tal vez en razón del tema - de Roualt y, de otra, la admiración que el artista sentía por Marc Chagall , a la que se debe el misterioso entorno cromático y la forma de las figuras .

Ésta , actualiza , en los rasgos de una joven de la época contemporánea la caridad de la buena mujer que enjugó el rostro de Cristo camino del Calvario . El artista vierte en la representación la experiencia de sus propios sufrimientos como herido de guerra , en el transcurso del primer conflicto mundial , sin duda a modo de homenaje a quienes les atendieron en el campo de batalla y durante su dilatada convalecencia.



Mercedes Tamara
14-09-2016

Bibliografía Expresionismo Edic Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario