martes, 11 de octubre de 2016

DESNUDO A CONTRALUZ PIERRE BONARD

DESNUDO A CONTRALUZ

Desnudo a contraluz
óleo sobre lienzo 125 x 109 cm
Reales Museos de Bruselas






Pierre Bonnard (1867-1947) forma parte de una generación de artistas que ha sucedido al impresionismo, sin conocerlo. Su modelo en pintura es Gauguin, su pasión, la estampa japonesa que descubre con motivo de una exposición organizada en la Escuela de Bellas Artes de París, durante la primavera de 1890.


Durante esta década, desarrolla un estilo esencialmente decorativo, en el que los motivos se encajan y se pliegan, en una compleja red de líneas en arabescos y manchas de colores llamativos. La perspectiva, sin profundidad, precipita las formas a la superficie, devolviendo los planos al mismo nivel.


Pierre Bonnard en Desnudo a contraluz se ha planteado un problema , que , en principio , parece típicamente impresionista . En efecto, la habitación en que está la modelo, de pie frente al balcón, invita a estudiar la distribución , por este ámbito, y sobre el cuerpo desnudo , de la luz tamizada por los visillos. 

La solución dada por Bonard deriva indudablemente de impresionismo , incluso en la fragmentación del color por toques , pero responde a su propio sentido de la intimidad , a su visión irónica y desenfadada , a su peculiar sutileza en la combinación de las variaciones cromáticas.

                                                                                Mercedes Tamara
                                                                                11- 10-2016


Bibliografia Grandes Museos, Edit Planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario