sábado, 1 de octubre de 2016

EL MAR EMIL NOLDE

EL MAR 
El mar
óleo sobre lienzo 73 x 100 cm
Tate Gallery Londres

Emil Nolde (Nolde, Gemeinde Buhrkall, 7 de agosto de 1867 - Seebüll Neukirchen, Nordfriesland, 15 de abril de 1956) uno de los más destacados pintores expresionistas alemanes

. Su verdadero nombre era Ecien Hansen. Estuvo muy influido por Vincent van Gogh, Edvard Munch, y James Ensor. Pese a que era nazi, sus obras llegaron a ser prohibidas por estos últimos. Tras la llegada al poder del nacionalsocialismo sus obras fueron retiradas de museos y exposiciones.



Esta pintura de la Tate Gallery El mar responde a un tema reiterado muchas veces por Emil Nolde a lo largo de su vida artística , ya que en el año 1916 había pintado una serie de marinas con aguas encrespadas y cielos densos .

De este modo , aquí vuelve a esta contemplación del océano , visto con dramático sentimiento , lo mismo que en Alemania que en Bélgica - cuando visita a su amigo Ensor en Ostende .

Ahora bien , su visión del mar es totalmente subjetiva , además de atormentada . El horizonte está por debajo de la mitad de la altura del lienzo : en la parte inferior una agua de color azul muy profundo , sobre la que se dobla la espuma de unas olas blancas azuladas ; arriba el cielo lleno de nubarrones morados sobre resplandores naranjas.

Nolde se vale del espectáculo del mar para expresar su propio estado de ánimo y por eso lo transfigura según su manera de sentir . Y la fórmula adoptada es una excelente representación del expresionismo germánico 


Mercedes Tamara
1-10-2016


Bibliografia : Expresionismo Edic Taschen









 

No hay comentarios:

Publicar un comentario