viernes, 28 de octubre de 2016

IMPROVISACIÓN N 30 VASSILY KANDINSKY

IMPROVISACIÓN N 30

Improvisación nº 30
óleo sobre lienzo 111 x 111 cm
Art Institute of Chicago


La Improvisación nº 30 de Wassily Kandisky  atestigua intereses  expresivos diametralmente opuestos a los de obras anteriores. En primer lugar, su título evoca connotaciones musicales , fuente de inspiración de varios artistas del grupo Blaue Reiter , quienes a pesar de la heterogeneidad de sus objetivos , sentían un común deseo de expresar realidades espirituales .

Se trataba , en definitiva , de una reacción frente al empirismo de la pintura impresionista . Kandinsky fue uno de los fundadores del almanaque de la Blaue Reiter , portavoz del intelectualismo de sus componentes.

Las manchas de color de esta " Improvisación " se hallan a menudo en conflicto , con líneas que describen , a la manera de un dibujo infantil , vacilantes edificios . En la parte baja se distinguen , dos cañones en trance de abrir fuego y, a la izquierda, una masa de personajes .

El aspecto figurativo del cuadro no destruye un propósito expresivo más profundo , el cual fue puntualmente definido en el catálogo de la primera exposición del Blaue Reiter : " Buscamos hoy, tras el velo de las apariencias externas , las cosas ocultas que nos parecen más importantes ... Esta búsqueda pretendía elaborar una dimensión espiritual , no por mero capricho o por la veleidad e ser diferentes , sino porque ésta es la vertiente que vemos , de la misma manera que nuestros precursores vieron , antes que cualquier cosa . sombras violáceas y atmosféricas " Por las nuevas características de este nuevo estilo , esta obra se integra en la corriente que se ha dado en denominar expresionismo abstracto


Mercedes Tamara
28-10-2016


Bibliografía . Kandinsky , Edic Taschen




No hay comentarios:

Publicar un comentario