lunes, 3 de octubre de 2016

LOS EMIGRANTES CANDIDO PORTINARI

LOS EMIGRANTES

Los emigrantes
óleo sobre lienzo 192 x 181 cm
Museo de Sao Paulo, Brasil 






Candido Portinari fue un artista interesado por la temática social, principalmente en sus obras posteriores a 1936. Desarrolló el tema del trabajo pintando escenas relacionadas con la producción del café, el cacao o el azúcar en los murales que realizó para el Ministerio de Salud y Educación de Río de Janeiro. Al mismo tiempo, en otras telas retrató los sectores sociales marginados del Brasil con un lenguaje moderno, que combina tradiciones pictóricas europeas y latinoamericanas. Sobre esta producción de temática social influyó de manera especial su primera infancia en Brodowski.


 En muchas de sus pinturas plasmó la cotidianeidad de los hombres, las mujeres y los niños de su pequeño pueblo natal, caracterizado por el mestizaje y la hibridación cultural.

Candido Portinari , sin duda , puede ser considerado como el máximo representante del expresionismo brasileño y figura destacada en el contexto global del arte latinoamericano-

Las nueve figuras emergen de un paisaje desolado y catastrófico en el que la vida está apunto de ser aniquilada ; planean sobre ellas aves predadoras y torvos murciélagos . Es esta una familia azotada por la tragedia y configurando sus cuerpos con lineas famélicas .

Su éxodo en busca de mejor suerte alcanza el valor de un símbolo del destino colectivo de un sector de la humanidad en el que se ceba la injusticia y la pobreza. Su estilo es épico y monumental , virtudes qur dan pleno contenido al propósito testimonial que inspira su obra.

Mercedes Tamara
3-10-2016

Bibliografia : Wikipedia


No hay comentarios:

Publicar un comentario