martes, 8 de noviembre de 2016

EL VIEJO MOLINO CHAIM SOUTINE

EL VIEJO MOLINO

El viejo molino
óleo sobre lienzo 66 x 82 cm
Museo de Arte Moderno , Nueva York


Shaím Solomónovich Sutin nació el 13 de enero de 1893, en Smilovich, Lituania. Pintor expresionista perteneciente a la llamada Escuela de París. -Tuvo que luchar contra la oposición paterna para dedicarse al arte debido a las creencias religiosas de su familia, era ortodoxa rusa y esta religión prohibía plasmar imágenes humanas 

En El viejo molino Chaim Soutine nos ofrece una visión expresionista que revela, en primer lugar, el temperamento anárquico de su autor ,ya que era un personaje solitario y oscuro al que puede clasificarse de autodidacta .

En su formación tuvo gran importancia el conocimiento de las obras de Rembrandt y Cézanne; del primero de estos artistas adquirió Soutine el gusto por la materia , mientras que del segundo aprendió el principio de la estructura interna de las formas .

Precisamente esta obra responde al deseo de descubrir en el paisaje una cierta estructura , cuya dislocación es , en este caso, el vehículo  que expresa la emocionalidad del autor.

A pesar de que no es posible aplicar la noción de evolución a la obra de Soutine, puesto que siguió una trayectoria poco coherente , y, en consecuencia, resulta casi imposible datar con precisión cada uno de sus lienzos , El viejo molino ha de ser posterior a 1918 , dado que su paleta figuran rojos, verdes y blancos , colores que el pintor no utilizó anteriormente.
 
                                                                  Mercedes Tamara
                                                                     8-11- 2016

Bibliografía : Expresionismo Edic Taschen






No hay comentarios:

Publicar un comentario