domingo, 25 de diciembre de 2016

NIÑA DURMIENDO WILL BARNET

NIÑA DURMIENDO 1961
Niña durmiendo
óleo sobre lienzo 157 x 122 cm
Simthsonian American Art Museum Washington




Will Barnet nacido en Nueva Inglaterra en 1911, se formó en los métodos de dibujo y pinturas tradicionales , si bien en 1931 ingresó en la progresista Arts Students League de Nueva York , donde gozó de libertad para experimentar y se sintió atraído por las cualidades minimalistas del grabado, que tanto influirían en su singular estilo abstracto.


En Niña durmiendo , Barnes crea una tierna imagen gráfica de su hija pequeña Ona, dormida sobre el regazo de su esposa Elena : la imagen no tiene perspectiva y sus fuerzas motrices son la austeridad de lineas, las formas planas , el uso minimalista del color y un diseño armonioso .

El resultado es una paradoja visual e intelectual de la figuración y de la abstracción . A primera vista , vemos unos instantes de tranquilidad entre una madre y su hija . Sin embargo, al examinarlo con más detenimiento , descubrimos que no es una obra de realismo ilustrativo, sino una abstracción pura de la figuras, creada mediante la colocación intencionada de formas minimalistas . Tampoco el lienzo está inmóvil . sino que hierve de energías y cuanto la yuxtaposición de las formas horizontales y verticales crean una tensión tan fuerte que tanto la madre como la hija parecen despegarse del lienzo 
Este artista ha creado una imagen original y no obstante universal 



Mercedes Tamara
25-12-2016
Bibliografia : 1001 Pinturas que hay que ver antes de morir . Edic Grijalbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario