FORMAS LUCHANDO 1914
FORMAS LUCHANDO DE FRANZ MARC óleo sobre ienzo 91 x 131 ,5 cm Münich, Pinakothek der Moderne |
En los meses inmediatamente anteriores al estallido de la Guerra, Marc pintó una seriede cuatro grandes abstractos Formas jugando ,Formas festivas, Formas rotas y Formas luchando . En esta última fase creadora estaba convencido de la "fealdad de la naturaleza"y había dejado definitivamente de lado el motivo animal .La abstracción parecíael único camino para representar el serpuramente espiritual .
De este modo Formas luchando muestra ya las fuerzas circulares de la naturaleza a lasque Delaunay dedicó sus formas circulares,sino ideas abstractas y filosóficas ,si bien éstas presentan una relación muy concreta con la realidad.
En fuerte contraste chocan entre sí Formas luchando dos formas: una forma roja y agresiva que parece echarse desde la izquierda, encima de una azul negruzca , que ( ya aplastada contra el margen ) se enrolla para obtener más fuerza. Sobre la forma roja , a su vez, se lanzan flechas amarillas. Por muy claramente que pueda leerse la estructura formal , las interpretaciones difieren mucho unas de otras. La mayoría de los autores tienden a la opinión de que representan una lucha entre la luz y las tinieblas : calor, luz y vida están
simbolizados por la forma roja , contra frío, oscuridad y muerte en la forma azul negruzca ; o , en el mundo de las ideas de Marc : una lucha y una victoria del espirítu sobre el mundo material y en proceso de extinción .Frederic S Levine, por el contrario, en los contornos de la forma roja reconoce el perfil de un águila: cabeza, pico, patas y garras hacen referencia a su simbolismo " porque este ave simboliza , más que todas las demás , la lucha entre los principios espirituales y los del mundo inferior ".
Si, por el contrario , se tiene en cuenta el simbolismo de los colores de Marc, entonces la forma azul se atribuiría más bien a lo espiritual . También es una visión de conjunto de esta serie de cuatro cuadros se aprecía que la forma azul no es derrotada , sino que en el cuadro final Formas rotas inicia con las formas rojas y otras azules una relación que no termina en una destrucción ruinosa, sino que señala un nuevo comienzo , ante un transfondo transido de luz.
Las alusiones políticas , por el contrario ,no son totalmente infundadas , si se observan las Cartas desde el campo de batalla de Marc , pues como voluntario el pintor participó en los acontecimientos bélicos con un entusiasmo incomprensible actualmente en las cartas a su mujer denomina a la guerra como " sacrificio de sangre " purificador y necesario .
Formas rotas de Franz Marc |
De acuerdo con esto, la forma roja bien podría ser un águila , el águila del Reich alemán , al que Marc se refiere en varias ocasiones en un artículo de 1914 ( En el purgatorio de la guerra ) La forma roja y agresiva podría ser, pues, un elemento cifrado del águila alemana en el purgatorio de la guerra que da la victoria ( sobre Francia , la forma azul que se cierra sobre si misma ) saldría purificada y fortalecida para construir la nueva Europa
Que tales enfoques de interpretación no están fuera de la realidad lo demuestran también los últimos aforismos de Marc que ( siguiendo a Nietzche ) subrayan una y otra vez la purificación radical con la disposición del sacrificio . De este modo, Formas luchando sería una alegoría precisa de su ideal de guerra mundial purificadora , a la que acabaría sucumbiendo , como muchos otros de su generación.
No obstante, esta interpretación política del cuadro pondría en duda la ética filosófica-religiosa , a las que obras completas de Marc deben un puesto ideal muy elevado . En último término , Marc volvió a representar en este cuadro el viejo conflicto entre el espíritu y la materia tras superar la lucha (Formas rotas ) se disuelven definitivamente para hacer posible un feliz comienzo
Mercedes Tamara
22 mayo 2012
Bibliografia : Expresionismo, Edit Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario