Erich Heckel, Día cristalino , 1913 |
El cristal como formación primigenía de la naturaleza, constituido por una naturaleza geométrica elemental y vinculado a la idea de una transparencia inmaterial , interviene estructural y metafóricamente en la representación de Balla del paso de Mercurio. Representa un lugar común consolidado en la historia del arte y a principios del siglo XX los artistas se apropiaron tanto de su contenido esencial como de su aspecto traslúcido para visualizar una imagen del mundo generalmente panteísta. Erick Heckel , por ejemplo , en su Día cristalino de 1913 sumerge a una de sus bañistas en un paisaje resuelto en facetas , mostrando así la unidad entre el hombre, la naturaleza y el cosmos .Por su parte, en 1916 el futurista ruso David Burliuk se centró en el átomo como base del cristal con estructuras cristalinas como modelo. Casi siempre con el lugar común de lo cristalino se desliza en el arte un matiz romántico por lo que a pesar de su inequívoco interés por las ciencias de la naturaleza también se percibe en Balla y en su Mercurio pasando por delante del Sol visto a través de in catalejo un soplo de ilusión enaltecida e idealista.
Mercedes Tamara
30 julio 2012
Bibliografia : El Futurismo, Edit Taschen
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