Fuga ´óleo sobre lienzo 129, 5 x129,5 cm Basilea, Colección Ernst Beyler |
Kandinsky ve un peligro en el esquematismo formal por el uso y abuso de rígidas formas geométricas, tal como les gustaban a los artistas de la vanguardia rusa . Aunque bien es verdad que el desarrollo de su arte entre 1919 y 1921 no se puede entender sin las influencias de sus contemporáneos rusos suprematistas, por ejemplo en relación con la inclusión de la diagonalidad y la ilusión del movimiento,las figuras geométricas y sus energías inherentes, así como la composición no jerárquica. Pero , no obstante , el arte de Kandinsky se diferencia esencialmente del de los rusos; mientras que éstos concenden primacía a la construcción de un cuadro utilizando elementos y materiales lo más reducidos posibles , un análisis preciso y la concepción consciente; Kandinsky ve realizado el auténtico contenido esencial expresivo del cuadro tan solo en la composición, en una combinación libre de múltiples elementos visuales .
Sus contemporáneos constructivistas, que prescriben de la pintura todo elemento subjetivo o ambiental ( Sólo podrá crearse una ciencia del arte cuando existan rasgos exactos, objetivos, que definan las verdaderas conquistas en el campo del arte ) y ,por ello,rechazan el arte de Kandinsky como " deformaciones espirituales, armónicas y pintorescas ).
A este conflicto de los rivales de Kandinsky , el INCHUK, el Instituto para la Cultura Artística de Moscú se une la situación política de Rusia que progresivamente dificulta una actividad artística libre . Aumenta la presión sobre los artistas para que pongan su arte al servicio de la política marxista -leninista, pero Kandinsky se establece en Murnau donde comienza otra etapa artística.
En Fuga Kandinsky cree que la pintura debe inspirarse en la nueva música en una búsqueda de ritmo y construcción matemática. Escoge finalmente para su cuadro el nombre de Fuga para su composición , cuando se convence del orden polifónico del cuadro. Si observamos la composición detenidamente podemos observar que en la parte inferior es una zona de tranquilidad relativa, mientras que la energía y el movimiento los dirige hacia el centro : " La red de lineas blancas entrecruzadas parece como una efervescencia que surge de la colisión de fuerzas ".
Mercedes Tamara
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
Mercedes Tamara
28 -mayo-2013
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
Me ha costado mucho analizar
ResponderEliminareste cuadro Ya Kandinsky fuera
de las presiones a las que le
había sometido el marxismo-
leninismo y ,establecido
en Murnau sufre una evolución
artística en la que la
música es el centro de
la composición