MEDIODIA 1949
MEDIODIA DE EDWARD HOPPER |
óleo sobre lienzo
69,9 x 100.3 cm
Ohio, The Dayton Art Institute
La mujer que ha pintado Hopper no descubre al enseñar sus pechos la desnudez física , sino la desnudez del espíritu y una gran soledad .
La manera de pintar este cuadro Hopper nos obliga a mirar de derecha a izquierda ( una forma de pintar nada usual en otros pintores ) aunque Hopper siempre sorprende Aquí las lineas horizontales de la casa anteceden a las verticales en la percepción del espectador.
La chimenea es uno de los elementos que más destaca del edificio y, además añade una poco de color a un edificio monocromo y el color de la hierba armoniza con el color del pelo de la mujer y su vestido armoniza con el color azul del cielo y las delgadas nubes blancas armonizan con el color blanco de la casa.
Estamos ante una pintura meticulosamente elaborada e integrada y mucho más compleja de lo que inicialmente parece. Cada una de las ventanas tiene un significado propio La buhardilla de la derecha y las cortinas cerradas ofrecen una imagen de ocultación
En la siguiente ventana las cortinas están ligeramente separadas en el medio parecen guardar un paralelismo con la apertura de la blusa de la mujer. Los tapices de la buhardilla que se separan en un rectángulo negro indica el vacío misterioso de la casa.
Los cuadros de Hopper no son hermosos ni líricos sino misteriosos e inquietantes Todos sus cuadros hablan del aislamiento del individuo Incluso si la mujer tuviese intención de ir a algún sitio no tendría dónde ir porque se encontraría igualmente aislada
Mercedes Tamara
24-09-2014
24-09-2014
Bibliografía : Edward Hopper, Edic Taschen
No hay comentarios:
Publicar un comentario