PRIMERA ACUARELA ABSTRACTA 1910-1913
martes, 31 de julio de 2012
lunes, 30 de julio de 2012
MERCURIO PASANDO POR DELANTE DEL SOL VISTO A TRAVÉS DEL CATALEJO DE GIACOMO BALLA
Erich Heckel, Día cristalino , 1913 |
El cristal como formación primigenía de la naturaleza, constituido por una naturaleza geométrica elemental y vinculado a la idea de una transparencia inmaterial , interviene estructural y metafóricamente en la representación de Balla del paso de Mercurio. Representa un lugar común consolidado en la historia del arte y a principios del siglo XX los artistas se apropiaron tanto de su contenido esencial como de su aspecto traslúcido para visualizar una imagen del mundo generalmente panteísta. Erick Heckel , por ejemplo , en su Día cristalino de 1913 sumerge a una de sus bañistas en un paisaje resuelto en facetas , mostrando así la unidad entre el hombre, la naturaleza y el cosmos .Por su parte, en 1916 el futurista ruso David Burliuk se centró en el átomo como base del cristal con estructuras cristalinas como modelo. Casi siempre con el lugar común de lo cristalino se desliza en el arte un matiz romántico por lo que a pesar de su inequívoco interés por las ciencias de la naturaleza también se percibe en Balla y en su Mercurio pasando por delante del Sol visto a través de in catalejo un soplo de ilusión enaltecida e idealista.
Mercedes Tamara
30 julio 2012
Bibliografia : El Futurismo, Edit Taschen
sábado, 28 de julio de 2012
LINEA NEGRA 1 DE WASSILY KANDINSKY
LINEA NEGRA I 1915
Linea negra I óleo sobre lienzo 120 x131 cm The Salomon Guggenheim |
La obra Linea negra I muestra un sereno juego de sonidos cromáticos fluctuantes con dibujos gráficos grabados encima.La contraposición entre las intensas estrías cromáticas fluctuantes con dibujos gráficos grabados encima .
La contraposición entre las intensas estrías cromáticas y los trazos de grafismos es aquí mucho más pronunciada y nos recuerda algo a las caligrafías japonesas que Kandinsky admiró durante toda su vida . Es posible que junto al sentido del color , fuera este imaginativo carácter gráfico su verdadero punto fuerte ,
Dentro de la estructura pictórica de la forma del contenido , de la materia cromática y lineal respectivamente , Kandinsky opera también de forma vanguardista con las experiencias del cubismo y de los fauves ( algo apreciable en la intensidad de los colores que utiliza Kandinsky )
Kandinsky aporta un nuevo lenguaje abstracto hecho signos y códigos nuevos y, además , aporta elemento que van más allá de la abstracción para interiorizarse en nuestro estadoanímico , provocando una auténtica catarsis ; tal es la belleza y fascinación que nos provoca la contemplación de sus bellisímos colores y la multiplicidad de sus formas geométricas
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
PASEO EN BARCA DE WASSILY KANDINSKY
PASEO EN BARCA 1910
Paseo en barca óleo sobre lienzo 98 x 105 cm Moscú, Galeria Estatal Tretiakov |
Kandinsky pone un acento dramático en el blancoy en el negro en este cuadro que se incluye dentro de sus Improvisaciones líricas . Los paisajes y los elementos figurativos cada vez se convierten más en puros símbolos que dan soporte al color .Las alusiones figurativas se convierten en simples elementos de tensión.
En este cuadro Kandinsky ensaya según sus propias declaraciones , la utilización de"colores gráficos " el blanco y el negro En esta pintura se insinúa un paisaje en torno a un lago de montaña . El tono oscuro del lago , el edificio iluminado y las barcas blancas con los remerospodrían evocar un ambiente vespertino a la puesta del sol.
Pero pese a estos aspectos narrativos , Kandinsky no pretende describir una situación real . Las barcas son ante todo formas blancas cuya dirección diagonal se ve acentuada por los remos . El lago es una superficie negra cuyos límites forman una diagonal pronunciada en el centro. Una lista horizontal amarilla y una roja se extienden por el cuadro como otras lineas de fuerza estructuradoras y se relacionan con la lista roja y amarilla en el borde superior . Kandinsky no ha conseguido todavía " la pura forma abstracta sin intermediario figurativo ", aún se encuentra en la fase de búsqueda y experimentación .
Pero progresivamente , los objetos se van convirtiendo en puros soportes de color y las relaciones entre losobjetos , en simples elementos de tensión.
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
CUADRO CON ARQUERO DE VASSILY KANDINSKY
CUADRO CON ARQUERO 1909
Cuadro con arquero de Vassily Kandinsky
óleo sobre lienzo 175 x144,6 cm
Museum of Modern Art of New York
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El color de Cuadro con arquero vibra con tanta vida que a primera vista cuesta trabajo descifrar la escena . Es como si la superficie fuera una labor de retazos que rehuyera el esfuerzo de describir espacios o formas. Kandinsky fue el primer artista moderno que pintó una composición enteramente abstracta :Cuadro con arquero Sólo la antecede en algunos meses.
Kandinsky tomó este planteamiento de París y particularmente de los " fauves " pero lo utilizó para crear un paisaje oriental con atmósfera de cuento . Galopando bajo los árboles de una campiña de radiante exhuberancia , un jinete se vuelve sobre la silla para apuntar con su arco. En el primer término de la izquierda hay unos hombres vestidos a la rusa : tras ellos se alza una casa ,una torre copulada y dos cimas bulbosas parientes de la eminencia torcida del centro .
Los iconos rusos presentan rocas semejantes , que aunque existan en parajes orientales tienen un aire fantástico. El jinete solitario con su arma arcaica , los trajes y edificios tradicionales y el entorno rural intensifican la nota de fantasía o romance poético.
Hay aquí una nostalgia de otro tiempo o quizás de otro lugar en 1909 Kandisnky vivía en Alemania lejos de su Rusia natal . Pero en la energía fulgurante del colorido del cuadro hay también excitación y promesa.
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
IMPROVISACIÓN SOÑADORA DE WASSILY KANDINSKY
IMPROVISACIÓN SOÑADORA 1911
Improvisación soñadora óleo sobre lienzo 95 x 150 cm Staataliche Gallerie in Lenbachaus Munich |
Entre los cuadros más logrados de Kandinsky en el año 1911 hay que incluir Improvisación soñadora . En torno a un centro azul , flotan y se mueven diversas formas cromáticas sobre un fondo de coloración difusa , acompañada por las " segundas voces " trazos lineales y manchas gráficas que hacen acto de presencia como figuras independientes , como contrapunto a los colores libres.
La composición irradia una serena atmósfera de tranquilidad,muy alejada de las contracciones convulsivas propias de otras" Improvisaciones " . Kandinsky penetra en este cuadro en elestrecho pasaje situado entre los extremos de una abstracción " muerta " , un camino que se encuentra entre dos zonas ( que hoy constituyen dos riesgos ) . A la derecha aparece la abstracción total , basada en la utilización libre del color con formas geométricas ( lo ornamental ) ; a la izquierda una variante más real , cuyo empleo del color en las formas materiales se encuentra paralizado por las formas externas ( lo imaginativo )
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
CUADRO CON ARCO NEGRO DE WASSILY KANDINSKY
CUADRO CON ARCO NEGRO 1912
Cuadro con arco negro
óleo sobre lienzo !88 X 198
Museo Natural de Arte Moderno
Centre Georges Pompidou
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El cuadro con arco negro de Kandinsky es de 1912 , el año en que publicó el almanaque El Jinete Azul . Sobre un plano abstracto se desenvuelve aquí la lucha antitética entre la materia y el espíritu , entre la materialidad y la identidad , para llevar la tensión que existe entre lo sensorial y lo espiritual a una solución: de ahí que los anteriores motivos simbólicos ( caballo y caballero luchando contra el dragón ) quedan reducidos a una abreviatura.
En este cuadro se trata de la lucha entre colores y formas que integran la vieja pugna dualista al tomar forma. Se pueden observar tres centros: abajo a la izquierda,una forma irregularmente biomorfa en azul; enfrente a la derecha, un elemento rojo de cuña . Por encima de ambos flota una forma roja y violeta , que une las partes inferiores del cuadro, al igual que la cuña negra. Una vez que se han reconocido esas abreviaturas gráficas como restos de un motivo ecuestre, resulta evidente interpretar el arco negro como lanza que se dirige a una forma rojo cinabrio que se alza agresiva. En su teoría metafórica Kandinsky caracterizaba el rojo como un " color sin límites " , característicamente cálido , que en su interior parece un color muy vivo y animado, intranquilo, pero que no tiene el carácter tan temerario del amarillo, que se desgata hacía todos los lados : a pesar de su energía e intensidad muestra una fuerte nota de fuerza inmensa y casi dirigida .
Esta energía se ve reforzada todavía más por la forma cuneiforme que indica hacía arriba . En esta combinación , esta causa el efecto de antípoda del azul amorfo que aparece en el margen izquierdo del cuadro que parece concentrarse ante un ataque , o incluso, se está defendiendo ya de este. La forma, en diversas variaciones , muestra, en el interior cambios de colores hacía las tonalidades amarillo-verde y blanco, pero se mantiene estable como forma, debido a los márgenes del azul oscuro, de modo que puede defender su presencia espiritual contra el rojo material.
Los dos lados, lo geométrico y lo orgánico , el rojo y el azul se encuentran- a pesar de la tensión dirigida la una contra la otra -en un equilibrio armónico en el conjunto del cuadro. Y esto queda aún más reforzado por la forma violeta que flota encima : en su condición de color mezcla del rojo y el azul lleva y reconcilia ambos polos en un equilibrio. Tanto en su colorido como en su forma constituye una especie de sintesis de las fuerzas que pugnan entre sí por debajo de ella.
La forma del color violeta, que tiende más bien hacía un tono rojo enérgico , presenta una gran fuerza interior : junto a su forma en ángulo parece no solo armonizar, sino prácticamente invertir el carácter de la lucha. A ello contribuye
también su posición : tanto en el hecho de inclinarse contra el color rojo que se alza, como su forma de arco , que como si fuera una lanza se dirige hacía el rojo.
Los satélites de los lados se han desprendido de las formas principales e indican a su vez el resultado de la lucha : mientras que la forma roja de la izquierda parece apoyar el ataque , pero es rechazado por el extremo romo de la forma del arco, la forma que va a la deriva hacía la derecha abre una grieta en el fondo del color pastel , y muestra parte del azul espiritual , del " cielo en la
tierra " que se trata de instaurar. En este cuadro fascinante de Kandinky ha conseguido transformar el conflicto entre lo material y espiritual en formas completamente abstractas y darle así un significado universal.
"Quizá envidiosos,con simpatía triste
podemos recibir las obras de Mozart.
Para nosotros son una pausa bienvenida
en nuestra vida interior , una imagen
consoladora y una esperanza ; pero la
oímos como sonidos de otro mundo,
de un mundo pasado que en realidad
nos es extraño "
Vassily Kandinsky ,1912
Mercedes Tamara
28 Julio 2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
AMARILLO ,ROJO Y AZUL DE WASILY KANDINSKY
AMARILLO ,ROJO Y AZUL 1925
Amarillo, rojo y azul óleo sobre lienzo 128 x201 cm Centre De Arte Moderno Georges Pompidou |
Una de las escuelas más innovadoras es la que descarta cualquier referencia objetiva para realzar la tendencia a la abstracción convirtiendo la superficie del lienzo en una construcción abstracta llena de manchas y lineas horizontales y verticales. El máximo exponente de este estilo es el ruso Kandinsky
Este cuadro con su título prográmatico es la obra principal de Kandinsky durante la época de Weimar . La estructura compositiva básica está determinada por los colores primarios . Los colores, al igual que en la escala cromática ( izquierdo a oscuro derecho ) están graduados de claro esquematismo del lienzo y lo convierten en un entramado de correspondencia.
Sin embargo, el fondo atmosférico y la diversidad de formas eliminan muchas referencias espaciales y cromáticas La importancia de este cuadro recae en los tres colores básicos : en el cual el amarillo y el azul representan la oposición primaria . La mitad amarilla izquierda del cuadro es clara , ligera y abierta. Va acompañada de delicadas lineas negras y está rodeada por un borde difuminado violeta y azul´.
La parte derecha es oscura , pesada y dramática y se encuentra sobre un fondo amarillo claro. Estos dos centros contrapuestos están unidos por las superficies rojas y del otro cuadrado gris en el centro.
La forma ajedrezeada blanca y negra de este cuadrilátero enlaza con el acompañamiento negro de la mitad azul , como la linea ondulada a modo de látigo , el círculo y la diagonal; Así como el acompañamiento blanco de la mitad amarilla, los semicirculos alineados sobre la linea negra . De esta forma se establece una relación y, a la vez, se acentúanlas polaridades dentro del cuadro .
Así pues, este cuadro es un ejemplo de oposición y mediaciónde la representación abstracta de contrastes elementales.
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia ; Vasily Kandinsky , Edic Taschen
CUADRO CON MANCHA ROJA DE VASSILY KANDINSKY
CUADRO CON MANCHA ROJA ( 1914 )
Cuadro con mancha roja óleo sobre lienzo 130x 130 Museo Pompidou |
SIgnos, identidad e inspiración
Cuadro con mancha roja, debe su título precisamente a la gran mancha rojiza, de redondeado contorno, que se aprecia en la parte superior del lienzo. Junto a ella aparece también, una forma ojival con una doble línea. Se trata de un signo particular de Kandinsky, presente en otras obras elaboradas en este periodo de su trayectoria creativa. Si bien puede aludir a algún elemento figurativo (un tejado, una cumbre, ramas o una vela), al final evade cualquier referencialidad y únicamente se concreta como un núcleo en torno al cual se entrevera una fascinante y variada serie cromática.como si tratara de hacer patentes las bases cromáticas desde donde se erige el cosmos lleno de vibrantes colores.
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
JOHANNISSTRASSE MURNAU DE WASSILY KANDINSKY
JOHANES STRAUSS MURNAU 1908
Johanisstrasse Murnau de Vassily Kandinsky óleo sobre cartón 70 x 49 cm Museo Thyssen Bornemizsa |
La obra de Kandinsky , sus esfuerzos por encontrar nuevas formas de expresión dentro de la pintura y, en especial su nueva concepción del arte nos podría parecer hoy día, problemáticas, caprichosas . No obstante, en el caso de Kandinsky se pueden rastrear , igual que cualquier otro artista razones de tipo biográfico , experIencias imborrables de la niñez y juventud , junto con una predisposición natural , ponen en evidencia una motivación interior , un auténtico impulso creador.
Kandinsky además de un artista era un teórico del arte que se manifestó en muchos escritos . Tenía una capacidad eidética de proyectar visualmentelos colores y , más tarde, las escenas no las abandonaría en la vida.
Una experiencia determinante en su vida fue cuando asistió a la representación de Lohengrin en Moscú que supuso una experiencia conmovedora para él Su mente fue capaz de relacionar los sonidos de la ópera de Wagner y asociarlos con los colores.
Durante el tiempo que vivió en Rusia su pintura era todavía figurativa y aludía a temas patrióticos . Más tarde marchó a Munich donde recibió grandes estímulos y recibió influencias del simbolismo alemán . Un grupo de artistas crearon la Falange donde los artistas cambiaban impresiones . Se sintió atraído por el impresionismo y el simbolismo .
Entre 1904 y 1908 Wassily Kandinky y Gabriele Munter bucaban nuevas experiencias en la pintura y viajaron por varios países europeos para instruirse A su regreso a Munich pasaron largas temporadas en Murnau donde compró una casita El pueblo era muy pintoresco y las peculiaridad de sus calles le convertirían en un tema recurrenteen sus pinturas En a Johannisstrasse se detecta la influencia fauve que Kandinsky había contemplado en París . Después ya su pintura se convierte en un arte " no figurativo "que daría lugar a la abstracción.
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia : Colección Carmen Thyssen Bornemizsa
LA GRAN MANCHA II DE VASSILY KANDINSKY
LA GRAN MANCHA II 1921
Una superficie de tono claro situada diagonalmente dentro del cuadro , recuerda el elemento distintivo de los suprematistas, el trapecio monocromo utilizado sobre todo por Malevich . Sin embargo,Kandinsky corta los ángulos del trapecio con los lados del cuadro mismo , creando así una cierta tensión. Las esquinas libres se reflejan en esquinas nebulosas. En la esquina superior izquierda flotan dos formas lanceoladas , blancas atravesadas por dos lanzas , las zonas del corte están señaladascon negro.
La composición del cuadro se desarrolla sobre esa dinámica superficie : la mancha roja es el centro vital , alrededor del cual se agrupan el resto de las formas. Un gancho multicolor , dividido en varias partes , enmarca a la mancha aislándola de la parte superior . Dos cuernos afilados que se dirigen en dirección contraria hacía la mancha , aparecen atravesados por diferentes formas curvas y lanceoladas Bajo el gran cuerno amarillo aparece un círculo negro.
El círculo , un elemento nuevo en el vocabulario analítico de Kandinsky , aparece por primera vez con algunas variantes - tengamos en cuenta que Kandinsky aún no se ha establecido en Munich- ( en la Bahaus ) se convierte esta figura geométrica en el elemento dominante.
Mediante la superposición y penetración de las formas se crea una tensión especial que mantiene la composición como suspendida en el vacío . La tensión creada no sólo afecta a las formas y a las superficies , sino también a los colores. Mientras que el amarillo se corresponde con las formas apuntadas , el rojo se reserva para la masiva mancha roja . Las tonalidades del azul se aplican en forma de pequeño tamaño , pero no constituyen ningún contrapunto.
Mancha II es un ejemplo excelente de lo que Kandinsky entendíapor composición sinfónica -compuesta por varias formas subordinadas a una forma principal clara o velada Es posible que la forma principal sea difícil de encontrar exteriormente a través de ella se refuerza el sonido de la base interior del cuadro . Esta composición tan complicada es la que ya denominó sinfónica.
La composición formal y cromática del cuadro , claramente estructuradahace referencia a una nueva fase estética que comenzaría con la actividad pedagógica de la Bahaus .
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
CUADRO SOBRE VIDRIO CON SOL DE WASSILY KANDINSKY
CUADRO SOBRE VIDRIO CON SOL 1910
Cuadro sobre vidrio material de vidrio 50,6 x 40,3 cm Stádtische Galerie in Lenbachhaus Munich |
Es una serena composición de color discreto donde predominan de nuevo las reminiscencias figurativas, se puede reconocer claramente una ciudad que está situada sobre una montañay quizás un pueblo encima o cercano a la montaña.
Kandinsky , además de alusiones paisajísticas , ha dibujado figuras fantásticas ( gigantes quizás ) al borde de la montaña aunque muchas de las formas figurativas se encuentran enun estado de disolución y en una dinámica bastante desequilibrada que quizás reflejara su propio estado de ánimo del pintor antes de dar el "salto "definitivo hacía la abstracción
La pintura según Kandinsky , se encuentra todavía en los albores en su aspiración por emanciparse de la naturaleza . De ahi que en este período el artista todavía sigue ligado a la naturaleza externa y tenga que crear a partir de ella. En la elección de los colores y las formas debe ir tan lejos como se lo permita su sensibilidad; pero, en cualquier caso debe encontrar una forma que evite lo aparente y lo superficial. Debe encontrar una forma " que en primer lugar excluya ese efecto de cuento y que no estorbe en absoluto el efecto puro del color "
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
IMPROVISACIÓN BARRANCO DE WASSILY KANDINSKY
IMPROVISACIÓN BARRANCO 1914
Improvisación Barranco ´óleo sobre tela 110 x 110 cm Munich Galeria Estatal de Lenbachaus |
Durante su estancia en Der Blaue Reiter, entre 1911 y 1914 Kandinsky recorrió coherentemente el camino que le conduciría a la abstracción.Fue tal vez la fase de la vida más importante desde el punto de vista artístico, cuando en sus " impresiones"( impresiones de la naturaleza exterior según sus palabras ) y también en sus " improvisaciones "( impresiones de la naturaleza interior ) y en sus " composiciones " se atenía todavía intimamente a lo objetivo y contribuía a que el valor propio de las formas y de loscolores se impusiese con fuerza.
" Por lo bello desintegré los objetos en el mismo cuadro en mayor o menor medida para que no pudieran ser reconocidos de una sola vez "y, en consecuencia para que el espectador percibiese estas resonancias paulatinamente una tras otra.De vez en cuando aparecían en sus formas puramente abstractas , por tanto de efectos puramente pictóricos " Así escribía Kandinsky en 1914.
También en Improvisación barranco resuena todavía la importancia de los objetos en una estructura fundamentalmente abstracta . Para pintar este cuadro,el 3 de julio de 1914 fue de excursión en compañía deGabrielle Munter a los barrancos del Valle del Infierno.
En la parte superior de la obra se vislumbran todavía escalas y cables , en la parte inferior izquierda se identifica un barco de remos y en la derecha una cascada;en medio aparece un sendero con una pareja vestida de trajes bávaros . A pesar de todo, nunca se tiene la impresión de que en este caso el tema de Kandinsky sea una excursión ni que esté evocando un paraíso terrenal como Agust Macke.
Se ha señalado acertadamente que el ambiente del cuadro es cualquier cosa , menos idilíco y que en él se entrecruzan las más controvertidas disposiciones de ánimo, dotando al conjunto de un carácter de excitación y desgarramiento, como si los torbellinos de color se propusiesen engullir los últimos restos de objetividad y de figuración.
Según el lenguaje simbólico de Kandinsky , predominante en aquellos años , en la parte inferior del cuadro hay una referencia al " jinete del Apocalipsis " , tan frecuente en sus composiciones: era una metáfora de la lucha contra el dragón de la no espiritualidad, de la pugna de la vanguardia contra lo viejo y del espíritu contra las superficialidades de la sociedad moderna..
En este contexto Improvisación barranco aparece no sólo como un idilio perdido, sino también como una llamada a continuar a pesar de los peligros exteriores, las luchas creadoras y los descubrimientos de nuevos horizontes. que caracterizarán la época muniquesa de andinsky. En efecto, cuatro semanas después de terminar el cuadro, el pintor abandonó Alemania y, tras muchas peripecias,volvió a Rusia , donde ocupó una posición clave en la creación de un arte no sólo vanguardista , sino también revolucionario.
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia : Vasily Kandisnky , Edic Taschen
ÓVALO CLARO DE WASSILY KANDINSKY
ÓVALO CLARO 1925
ÓVALO CLARO óleo sobre lienzo 75x95 cm Museo Thyssen Bornemizsa |
En el óvalo claro, de 1925, el número 313 de la lista manuscrita del pintor , pertenece al periodo en que la Bauhaus , dirigida por Walter Gropius , se había trasladado de Weimar a Dessau . Ese mismo año, Kandinsky había terminado su ensayo Punto y línea sobre el plano, en el que desarrolló sus teorías sobre el significado de la forma y el color como elementos autónomos dentro de la composición. Kandinsky les hablaba a sus alumnos sobre las repercusiones psicológicas de los colores, sobre la relación entre forma y color y les enseñaba cómo debían asociar los tres colores primarios —rojo, amarillo y azul— con las tres formas geométricas básicas: el triángulo, el cuadrado y el círculo. Ahora bien, En el óvalo claro no debe ser considerada como una composición de experimentación de determinados elementos geométricos, ya que, al igual que muchas otras pinturas anteriores, esconde un significado cósmico.
La obra se expuso en la Galerie Nierendorf de Berlín en octubre de 1925, al poco tiempo de ser finalizada, y durante los dos años siguientes estuvo incluida en las exposiciones conmemorativas del sesenta cumpleaños del pintor. En 1929 viajó a Estados Unidos incluida en una muestra dedicada a Kandinsky en la Oakland Art Gallery , organizada el año anterior por la marchante y coleccionista Galka Scheyer , principal promotora del arte de los componentes del grupo expresionista alemán Los Cuatro Azules (Feininger , Jawlensky , Kandinsky y Klee).
Mercedes Tamara
28 julio 2012
Bibliografia . Colección Carmen Thyssen Bornemizsa
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